Foto: artjazz/Shutterstock
Binance, el mayor crypto exchange del mundo, está advirtiendo de una posible retirada de varias stablecoins. El motivo es la próxima ley histórica de la Unión Europea sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Binance advierte de la posible retirada de varias criptomonedas
La ley MiCA fue redactada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM). La primera parte de la ley entrará en vigor en junio de 2023. En función de las actividades de una empresa crypto, tienen entre un año y un año y medio para cumplir la normativa.
La parte sobre las stablecoins en el tercer nivel de la ley es lo que preocupa a Binance. Esa parte de la ley entra en vigor en junio de 2024. Marina Parthuisot, directora jurídica de la sucursal francesa de Binance, dijo lo siguiente en una entrevista:
«Nos dirigimos hacia una supresión de todas las stablecoins en Europa el 30 de junio. Esto podría tener un gran impacto en el mercado en Europa en comparación con el resto del mundo».
De hecho, hasta ahora ninguna de las stablecoins actuales ha sido aprobada en la UE. Las regulaciones que rodean a monedas como USD Tether (USDT) y USD Coin (USDC) son muy estrictas. Dado que Binance ya decidió abandonar los Países Bajos hace meses, es muy posible que para cumplir con la normativa, la plataforma esté desechando las monedas en la UE.
CEO positivo sobre la próxima ley de la UE para monedas como Bitcoin
El propio CEO de Binance, Changpeng Zhao, tiene una opinión diferente y cree que el comentario de Parthuisot se sacó de contexto. En un post en X (antes Twitter), Zhao escribió:
«De hecho, ya tenemos varios socios que están lanzando stablecoins como EUR, cumpliendo totalmente con la normativa, por supuesto».
4.
It was a question taken out of context.
In fact, we have a couple of partners launching EUR and other stable coins, in fully compliant manners of course.
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) September 21, 2023
Zhao se muestra positivo respecto a las claras regulaciones facilitadas por la ley MiCA. Por otro lado, eso no significa que vaya a suponer un obstáculo para la plataforma. Para evitar entrar en conflicto con los organismos de control europeos, la plataforma decidió salir de los Países Bajos, Alemania y Bélgica para cumplir con la normativa.