JPEX, un exchange de criptomonedas con sede en Hong Kong, se vio obligada recientemente a cerrar sus puertas. La bolsa está siendo investigada por las autoridades por su presunta implicación en un gran escándalo.
La investigación se inició tras una advertencia de la Comisión de Valores y Futuros (SFC), el regulador financiero de Hong Kong. Según la SFC, JPEX operaba sin la licencia necesaria.
La SFC ha recibido recientemente más de 2.000 quejas de clientes y se habla de pérdidas de más de $1.400 millones de Hong Kong, unos €170 millones.
Un crypto exchange implicado en «el mayor caso de fraude de la historia»
Varios medios de comunicación hongkoneses hablan así del «mayor caso de fraude financiero de la historia» en la metrópoli de los millones. Las quejas llegaron en masa después de que los clientes tuvieran problemas para retirar sus criptomonedas. De repente se produjeron comisiones por retirada de 999 USDT, o €940.
Desde entonces, la policía de Hong Kong ha detenido a 11 empleados sospechosos de «conspiración para defraudar». También están surgiendo informes sobre la detención de conocidos influencers y YouTubers como Joseph Lam Chok, Chan Wing-yee y Chu Ka-fai, vinculados a la investigación.
Varios antiguos portavoces de JPEX, entre ellos el actor hongkonés Julian Cheung y la actriz Jacqueline Ch’ng, se distanciaron de la plataforma comercial.
Sin embargo, las autoridades de Hong Kong afirman que los líderes de la operación siguen huidos. Al parecer, la policía local solicitó la ayuda de la Interpol y de otros organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley tras identificar las transferencias sospechosas que se realizaban a través de JPEX.
El regulador endurece la normativa sobre criptomonedas
Hong Kong abrió sus puertas a la criptoindustria este verano, a pesar de la prohibición general en China. Esto vino acompañado de la introducción de nuevas regulaciones, pero al parecer JPEX no las cumplió.
La empresa se habría registrado originalmente en 2019, pero no volvió a hacerlo. Según la SFC, JPEX tampoco tuvo nunca la intención de hacerlo.
Según un anuncio del 25 de septiembre, la SFC va a publicar una lista de todos los exchanges registrados en el país que cuentan con las licencias necesarias. Esto debería ayudar al público a identificar a los proveedores de servicios no regulados. La SFC también va a elaborar una lista de criptoempresas sospechosas para que el público pueda detectarlas más fácilmente. Estas listas aparecerán en la página web del regulador.