Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Anatoly Legkodymov, el fundador ruso de 41 años del exchange de criptomonedas Bitzlato, se ha declarado culpable en Estados Unidos.
Se le acusa de dirigir un servicio de transferencia de dinero implicado en blanqueo de capitales a gran escala.
Founder and Majority Owner of Cryptocurrency Exchange Pleads Guilty to Unlicensed Money Transmittinghttps://t.co/YtMbWbH560 pic.twitter.com/tMa8QcoSVz
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) December 6, 2023
El exchange era un ‘refugio seguro’ para delincuentes
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bitzlato manejó más de $700 millones de dólares en fondos ilícitos, incluyendo millones en rescates de los llamados ataques de ransomware, o software de rehenes.
Bitzlato se hizo famoso como una especie de paraíso para los ciberdelincuentes. Los requisitos de identificación del cliente eran mínimos, lo que hacía que la plataforma resultara atractiva para estafadores y ladrones.
Los usuarios no estaban obligados a facilitar fotos de perfil ni pasaportes, y en los casos en que se solicitaba identificación, Bitzlato permitía el uso de datos de testaferros. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bitzlato funcionaba como un «refugio seguro para estafadores, ladrones y otros delincuentes».
Esto provocó una avalancha de transacciones ilegales, principalmente de Hydra Market, un mercado de la darkweb famoso por el tráfico de drogas, información financiera robada y servicios de blanqueo de dinero. Los usuarios de Hydra Market intercambiaron criptomonedas por valor de más de $700 millones de dólares a través de Bitzlato.
Gandalf entrega millones y podría pasar años en la cárcel
Legkodymov, también conocido como «Gandalf», residía en China, pero fue detenido en Miami en enero como parte de una operación internacional.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Legkodymov aceptó disolver Bitzlato y renunciar a reclamar unos $23 millones de dólares en activos incautados.
Según las autoridades, el caso supone una importante victoria en la lucha contra el fraude y la financiación ilegal en el mercado de criptomonedas. Legkodymov podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión. señala el fiscal Breon Peace:
«La declaración de culpabilidad de Legkodymov confirma que era muy consciente de que Bitzlato, su exchange de criptomonedas, estaba siendo utilizada como una puerta giratoria abierta por delincuentes».
La Justicia estadounidense afirma que el caso supone un paso importante en la lucha contra el fraude y la financiación ilícita en el sector de las criptomonedas. Espera que sirva de advertencia de que el largo brazo de la ley también alcanza al mercado de las criptomonedas.