En las últimas noticias sobre criptomonedas se ha dado a conocer un caso muy sonado de incautación masiva de 50.000 Bitcoins (BTC) por parte de las autoridades alemanas. Arkham Intelligence, una plataforma de análisis en cadena, revela que estos bitcoins ya pueden rastrearse en la plataforma.
Esto sigue a un informe anterior sobre la incautación de estos Bitcoins, que originalmente procedían de los operadores de Movie2k.to, un sitio web de piratería de películas que estuvo activo en 2013.
Incautación de Bitcoin por Alemania
En el centro del caso está la transferencia voluntaria del enorme montón de bitcoins a la Policía Criminal Federal alemana (BKA) en enero por parte de los sospechosos del caso. Los bitcoins tienen un valor combinado de unos 2.000 millones de euros. Fue la mayor incautación de criptomonedas jamás realizada en Alemania.
Los BTC llevaban en una cartera desde 2013, sin que ocurriera nada más con ellos. La transferencia se estableció a principios de este año, cuando Arkham Intelligence observó grandes movimientos del BTC, que llevaba inactivo desde 2013. Así que ahora se ha confirmado que estos movimientos representan transferencias de los operadores del sitio web acusado al gobierno alemán.
La capacidad de rastrear estas transacciones de Bitcoin es el resultado de la naturaleza transparente de la tecnología blockchain. Cada transacción en la blockchain de Bitcoin se registra pública y permanentemente, lo que significa que los movimientos de fondos son rastreables. Esto proporciona una visión única de cómo los grandes tenedores de Bitcoin, como los gobiernos, gestionan sus fondos.
Alemania no es la única que posee BTC
Curiosamente, la incautación de las autoridades alemanas no es única en su alcance. La Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA) incautó recientemente 8.100 BTC.
Aunque se trata de una cantidad significativa, queda empequeñecida por la incautación alemana. Además, el estado estadounidense posee más de 200.000 BTC, que probablemente venderá.
En fecha tan reciente como 2022, Finlandia vendió 1.889 Bitcoins, también procedentes de casos penales. Los beneficios fueron a parar a Ucrania.
Se desconoce el destino de las cryptos alemanas
Tras la identificación del monedero alemán en Arkham Intelligence, sigue habiendo dudas sobre el destino de estos Bitcoins incautados. La decisión del gobierno alemán sobre si vender o no este monedero podría tener un impacto significativo en el mercado de Bitcoin.
Sin embargo, como ahora se ha identificado la wallet alemana, ahora se puede detectar rápidamente cualquier movimiento.