La plataforma de préstamos con cryptos Genesis, que forma parte del Grupo de Divisas Digitales (DCG), ha anunciado que sus servicios de negociación han llegado a su fin. La empresa se declaró en quiebra después de tener problemas tras el colapso del exchange de criptomonedas FTX. Ahora Genesis ha optado por llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC).
El acuerdo implica varios millones
Tras una reciente demanda, Genesis ha llegado a un acuerdo con la SEC. Implica una suma multimillonaria de hasta $21 millones para satisfacer el acuerdo. El acuerdo se refiere a las acusaciones de que Genesis infringió las leyes sobre valores a través de su programa Gemini Earn.
«En resumen, el acuerdo de conciliación establece que la SEC recibirá una reclamación general no garantizada y permitida contra GGC por importe de $21 millones (la reclamación permitida de la SEC) en plena satisfacción de la demanda de acción civil presentada contra GGC.»
Los crypto inversores esperan el dinero
En diciembre de 2023, Genesis anunció a través de X que los usuarios podrían votar sobre su plan de reestructuración. Esto incluía cuánto dinero podían recuperar los usuarios que habían depositado en la plataforma. Tenían de plazo hasta el 10 de enero de 2024 para votar si aceptaban o rechazaban el plan.
De hecho, los usuarios llevan bastante tiempo esperando la devolución de su dinero. Sin embargo, el plan establecía que sólo recuperarían el 61% del valor de sus criptomonedas desde la fecha en que se declaró la quiebra. Muchos usuarios se dieron cuenta de esto y reaccionaron, ligeramente decepcionados.
Debate sobre los $282 millones retirados
Mientras tanto, sigue debatiéndose si Gemini, un exchange de criptomonedas con sede en Nueva York, había retirado una cantidad significativa antes de que colapsara Genesis. Al parecer, fueron $282 millones los que se retiraron varios meses antes de que quebrara.
Las dos personas que habían facilitado esta información también afirmaron que Genesis había utilizado este dinero para constituir una reserva. Con ello se pretendía garantizar a los clientes de Gemini Earn la posibilidad de reembolsos inmediatos.
Géminis no estuvo de acuerdo y respondió lo siguiente:
«Las condiciones del programa Géminis Gana permitían a Géminis establecer una «reserva de liquidez» en nombre de los clientes de Géminis Gana reteniendo parte del dinero que habían abonado al programa Géminis Gana. En medio de las amplias turbulencias del mercado en el verano de 2022, decidimos aumentar la reserva de liquidez.»