Un informe reciente de la plataforma de análisis de blockchain Chainalysis muestra que India se ha convertido en el segundo mayor actor del mundo en el mercado de criptomonedas, basándose en el volumen bruto de transacciones. Con una impresionante cifra de casi $269.000 millones entre julio de 2022 y junio de 2023, India ha eclipsado a países como el Reino Unido, Turquía y Rusia.
«Volumen de transacciones en bruto» se refiere a la cantidad total de transacciones sin ajustes ni filtros. En el contexto de las criptomonedas, significa el importe total de todas las transacciones en un periodo determinado, sin tener en cuenta cosas como la doble contabilidad, las transacciones internas u otros factores que pueden distorsionar el total.
Lo que hace que los resultados de la India sean notables es que el país lucha contra una estricta legislación fiscal sobre las criptomonedas. India impone actualmente un impuesto del 30% sobre los beneficios de las criptomonedas y del 1% sobre todas las transacciones de criptomonedas. A pesar de ello, la demanda de criptomoneda en la India sigue creciendo.
Asia y Oceanía: los mercados de criptomonedas crecientes
A pesar de los retos fiscales, India lidera la adopción básica de criptomonedas, según el Índice de Adopción Global de Criptomonedas de Chainalysis. Aunque Estados Unidos sigue siendo el líder indiscutible de los cripto mercados, con más de 1.000 billones de dólares, Asia junto con Oceanía demuestran ser un contrapeso significativo. En conjunto, los países de estas regiones representan el 20% de las transacciones mundiales.
Según Chainalysis, los mercados de Asia y Oceanía son «los más dinámicos y fascinantes del mundo». Un ejemplo es Filipinas, donde la popularidad del juego Axie Infinity ha desempeñado un gran papel en la adopción de las criptomonedas. En Pakistán, la gente recurre cada vez más a las criptomonedas para proteger su patrimonio de los efectos de la alta inflación y la devaluación de la moneda.