Los ladrones de criptomonedas de Corea del Norte han robado $340,4 millones en lo que va de 2023. Aun así, se trata de un descenso de un enorme 80% en comparación con 2022. Sin embargo, según la empresa forense de blockchain Chainalysis, esto no es necesariamente motivo de optimismo. De hecho, a pesar del descenso, la empresa advierte que esto no significa necesariamente que la seguridad haya mejorado.
Disminuyen los robos de criptomonedas, pero el riesgo persiste
Los daños causados por los hackeos de criptomonedas de Corea del Norte este año ascienden a $340,4 millones. Una cantidad considerable, pero no es nada comparada con los $1.650 millones en cryptos robadas en 2022. Sin embargo, según Chainalysis, este descenso del 80% suena mejor de lo que probablemente sea.
La razón por la que 2022 sale tan alto es porque entonces se produjeron algunos robos enormes, como el hackeo de Axie Infinity por valor de $600 millones. Las cifras de 2023 no indican necesariamente una mejora de la seguridad o una reducción de la actividad delictiva, dice Chainalysis.
«En realidad, estamos a un solo hackeo importante de cruzar el umbral del billón de dólares en fondos robados en 2023».
The value of stolen crypto linked to North Korean hacking groups in 2023 is currently over $340.4M, compared to over $1.65B in total last year. DPRK remains a significant threat, accounting for 29.7% of cryptocurrency stolen via hacks so far this year. pic.twitter.com/X0xD6Zt2E6
— Chainalysis (@chainalysis) September 14, 2023
En los últimos 10 días, el conocido grupo norcoreano Lazarus ha llevado a cabo dos hackeos distintos, capturando más de 95 millones de dólares en total. Estos ataques representan alrededor del 30% de todas las cryptos robadas este año. Esto demuestra lo rápido que pueden ir las cosas, dice Chainalysis.
Las plataformas de criptomonedas están en peligro en todo momento. Para protegerse de estos ataques, las plataformas deben formar a sus empleados para contrarrestar las técnicas de manipulación de los grupos de hackers, afirma Chainalysis. Además, un aumento de las auditorías de contratos inteligentes puede dificultar la labor de los piratas informáticos.
Los crypto exchanges rusos ayudan a Lazarus
Los hackers norcoreanos confían cada vez más en determinados exchanges de criptomonedas rusos para blanquear los activos robados. Llevan utilizando estas bolsas desde 2021. Nuevos datos muestran que recientemente se enviaron $21,9 millones en cryptos robadas a un exchange rusa. Estas cryptos se originaron en el famoso hackeo de Harmony Bridge del verano pasado, cuando se capturó un total de $100 millones en cryptos.
Los hackers norcoreanos son un azote en el país de las cryptos. Según un informe anterior de las Naciones Unidas, las criptomonedas robadas se está utilizando para financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.