Una nueva criptomoneda llamada SatoshiVM (SAVM) ha aumentado su valor hasta cien veces en sólo 24 horas. Lanzado el 18 de enero, el token ya ha reportado millones de dólares en beneficios a un comerciante avispado. Sin embargo, el detective crypto ZachXBT se muestra escéptico sobre la moneda, que parece tener antecedentes sospechosos.
El token SAVM se dispara tras su lanzamiento
El lanzamiento del token SAVM tuvo lugar el 18 de enero y concluyó el 19 de enero, con la participación de nada menos que 23.487 personas. Los participantes recibieron recompensas en forma de SatoshiVM y Ethereum (ETH). Tras el lanzamiento, los SatoshiVM alcanzaron un valor de hasta $15 cada uno. Actualmente, una SAVM vale $11,50.
A pesar de su éxito, el criptodetective ZachXBT advierte contra el proyecto. Según datos de LookOnChain, 248 personas influyentes diferentes recibieron tokens para publicitar la moneda. Ascendieron a 1,2 millones, con un valor combinado de $13,8 millones. Una acción de este tipo suele indicar un esquema de bombeo y descarga.
Esquemas de pump-and-dump de criptomonedas
En una trama de «pump-and-dump», una criptomoneda es alabada hasta el cielo por toda una serie de personas influyentes, a menudo pagadas. De este modo, las personas que están detrás del proyecto intentan atraer al mayor número posible de personas al proyecto. Si el valor de la moneda se ha disparado, las personas malintencionadas que están detrás del proyecto venden todas sus monedas, obteniendo un enorme beneficio.
Los inversores desprevenidos ven cómo el dinero que han invertido se esfuma. Se trata de una estafa habitual en el sector de las criptomonedas. Una de las estafas de bombeo y descarga más notorias es Squid Game (SQUID), una criptomoneda lanzada durante el gran éxito de la serie de Netflix del mismo nombre. La moneda, que actualmente vale $0,008, llegó a valer $2.861 en su punto álgido.
SatoshiVM se dispara y hace millonario a un madrugador
Estafa o no, ya se sabe que un astuto comerciante ha obtenido un beneficio millonario a través de SatoshiVM. Al parecer, un individuo aún desconocido pagó una suma de 141,66 ETH (unos $347.350) para ser de los primeros en comprar SAVM.
A continuación, este operador invirtió 277,66 ETH (equivalentes a $681.000) para comprar 2,61 millones de SAVM. Tras la compra, el operador vendió unos 2,16 millones de SAVM por $4,38 millones.
Se quedó con los 450 mil SAVM restantes, por valor de $3,07 millones, repartidos en cuatro carteras diferentes. El beneficio total para este operador es de unos $6,77 millones, lo que supone un importante retorno de la inversión inicial de $681.000.