Foto: Shutterstock/Sonis Photography
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha acusado a ocho empresas. Se trata de la producción ilegal de drogas y la distribución y venta de sustancias químicas prohibidas. Además, se acusa a las empresas de utilizar criptomonedas para mover dinero.
El DOJ ha actuado contra una red criminal de Florida formada por un total de 28 empresas y particulares. Están presuntamente implicados en la producción de fentanilo y metanfetamina. También están implicados en la venta de sustancias químicas utilizadas para fabricar drogas ilegales.
Entre los proveedores figuran varias empresas chinas. Las criptomonedas se utilizaban como medio de pago. Las empresas supuestamente utilizaban transacciones de crypto para ocultar su identidad y la ubicación de sus fondos. Además de la causa penal, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense también ha impuesto sanciones a varios ciudadanos chinos. Se han identificado dieciséis wallets asociadas que, en conjunto, recibieron millones de dólares repartidos en cientos de transacciones.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un potente sedante similar a la morfina en sus efectos, pero muchas veces más fuerte, entre 50 y 100 veces. Debido a su potencia, se utiliza a menudo para tratar a pacientes con dolor intenso para los que otros opioides son ineficaces. Dado el riesgo potencialmente letal del fentanilo, especialmente cuando se utiliza fuera de un contexto médico o cuando se mezcla con otras sustancias, existen advertencias en todo el mundo contra su uso.
El Senado estadounidense pide una regulación
Durante una audiencia en el Senado, la senadora estadounidense Elizabeth Warren destacó el uso generalizado de la criptomoneda en el comercio chino de fentanilo. Señaló que más de 90 empresas chinas ofrecían fentanilo, y casi todas ellas aceptaban criptomonedas como pago.
Elizabeth Rosenberg, del Tesoro de Estados Unidos, señaló el atractivo del crypto para estas transacciones debido a su pseudoanonimato. Warren argumentó que su Ley contra el Blanqueo de Dinero de Activos Digitales podría ayudar a detener los pagos con crypto y señaló que se volverá a presentar el proyecto de ley.