Es probable que los ETF de bitcoin (BTC) superen a los de oro este año, según varios analistas. El ritmo de entradas es tremendo, con fondos como el IBIT de BlackRock que ya cubren varios miles de millones en pocas semanas. Esta adquisición supondría una gran victoria para el crypto mercado, que lleva varios días beneficiándose en gran medida de los ETF.
Los ETF de Bitcoin ya representan el 40% de los ETF de oro tras unas semanas
Actualmente, los ETF de bitcoin representan en conjunto una capitalización de mercado de $37.000 millones de dólares. Un competidor identificado por los crypto analistas, los ETF de oro comprenden colectivamente $93.000 millones de dólares. Así pues, los fondos cotizados de BTC ya cubren el 40% del metal precioso, a pesar de que sólo tienen unas semanas de vida. En cambio, los ETF de oro tienen casi 20 años.
El ritmo de puesta al día es muy rápido en este sentido. El 13 de febrero, por ejemplo, los ETF de bitcoin registraron una entrada de hasta $500 millones de dólares. Mientras que los fondos cotizados recibieron una enorme cantidad de dinero desde su lanzamiento el 11 de enero, los ETF de oro vieron salir una cantidad significativa.
Los dos mayores ETF de oro por activos gestionados son el SPDR Gold Shares (GLD) y el iShares Gold Trust (IAU). Comenzaron 2024 con $58.000 millones de dólares y $26.000 millones de dólares en activos gestionados, respectivamente. Desde entonces, ambos han experimentado salidas netas.
Los ETF de Bitcoin crecen rápido, pero los analistas olvidan un detalle importante
Del 11 de enero al 14 de febrero, los inversores retiraron unos $2.600 millones de dólares de GLD y unos 507 millones de dólares de IAU, según ETF.com. Esto contrasta con el mismo periodo de hace un año, cuando ambos fondos registraron sólidas entradas. GLD atrajo entonces unos $241 millones de dólares e IAU 86 millones. Se cree que gran parte de los flujos de salida han ido a parar a ETF de bitcoin.
Según los analistas Fred Krueger y «Lex», esto es suficiente para que los ETF de bitcoin superen a los ETF de oro este año. Al hacerlo, puede que tampoco estén cerca de la verdad, aunque pasan por alto un pequeño detalle. El mayor ETF de bitcoin, después de todo, es el GBTC de Grayscale; un fondo que existe desde hace años y que recientemente ha sido rebautizado como ETF.
Este fondo cotizado tiene $23.600 millones de dólares bajo gestión. Y mientras que otros ETF están aumentando su tamaño, GBTC está disminuyendo significativamente. Esto se debe a que el fondo cobra comisiones relativamente altas, lo que hace que los clientes se pasen a la competencia. No obstante, las entradas netas de todos los ETF de bitcoin son elevadas, mientras que las de los ETF de oro son negativas. Y eso bien podría convertirse en una fuerte batalla.