Foto: Ivan Marc/Shutterstock
La industria crypto tuvo un 2022 difícil, pero el sector ha vuelto a crecer con fuerza en 2023, incluso en Europa.
Casi 1.000 nuevos proveedores de servicios de moneda digital se han establecido en la Unión Europea este año, según informó DL News el 27 de diciembre.
Europe Crypto Tracker: Almost 1,000 new crypto entities registered in the EU in 2023https://t.co/OuwA9S7NEo
— DL News (@DLNewsInfo) December 27, 2023
Número de proveedores de criptomonedas en Europa, y en España
Esto eleva el total a 11.597 criptoentidades repartidas por 27 estados miembros de la Unión Europea. La mayoría de las criptoentidades de Europa están registradas en la República Checa, según DL News. Sin embargo, este país no ha actualizado oficialmente sus cifras desde mayo de 2022.
Con 9.372 proveedores de criptomonedas, la República Checa destaca muy por encima del resto. Sin embargo, posiblemente el 83% de los registros sean de particulares y no de empresas.
Por tanto, el gran ganador de 2023 es Polonia. Según DL News, una docena de criptoentidades se han registrado semanalmente en Polonia. Ya son unas 100 desde octubre. En total, ya hay 1.067 proveedores registrados en Polonia.
Lituania también ocupa un lugar destacado, con 546 entidades registradas. Le siguen Italia, con 129, Francia, con 103, y España, ocupando la 8ª posición con 89 proveedores de criptomonedas registrados, como BitPanda, Binance Spain o Revolut.
El mercado crypto de Europa podría cambiar significativamente el próximo año
Los datos recogidos por DL News muestran una clara tendencia de expansión del sector de las criptomonedas en la UE.
Según DL News, el fuerte crecimiento en Europa está relacionado con la próxima legislación criptográfica europea: la ley de Mercados de Criptoactivos, o MiCA.
Entrará en vigor en diciembre de 2024 y establece nuevas normas y requisitos para las empresas cripto en Europa. Las empresas que deseen entrar en el mercado de la UE deberán elegir primero en qué Estado miembro quieren obtener la licencia.
Esto dará lugar a un entorno competitivo entre los estados miembros para atraer a los criptoempresarios, según DL News. Sin embargo, la MiCA también puede traer otros cambios.
A saber, la nueva ley impone requisitos estrictos en materia de capital, controles internos y gobernanza. Esto significa que no todas las entidades actualmente registradas como proveedores de servicios crypto cumplirán también la legislación MiCA.
Eso significa que algunos de los proveedores de servicios volverán a desaparecer cuando la legislación entre en vigor. De todas formas, las personas físicas ya no podrán registrarse como proveedores de servicios crypto según la nueva normativa.
Eso significa probablemente que el elevado número existente en la República Checa se reducirá drásticamente. Sin embargo, los países tendrán la opción de un denominado periodo de transición que podría prolongarse hasta 2026.