Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Es fácil argumentar que los reguladores de Estados Unidos han puesto un gran freno a la criptoindustria del país. Un gran número de empresas están considerando marcharse, y algunas ya lo están haciendo. Según un importante capitalista de riesgo, aún no se vislumbra el final de esta salida.
“Las cryptos están muertas en EE.UU.”
Al antiguo ejecutivo de Facebook y ahora inversor de capital riesgo, Chamath Palihapitiya se le puede escuchar cada semana en el podcast All-In. Además de la Inteligencia Artificial, las elecciones estadounidenses y el primer lanzamiento de la nave Startship por parte de SpaceX, las criptodivisas han sido recientemente tema de conversación.
La semana pasada, Coinbase obtuvo permiso para ofrecer servicios en las Bermudas, lo que podría marcar el inicio de un movimiento del mayor crypto exchange fuera de EE.UU. La bolsa no quiere descartar ninguna posibilidad en torno a planes futuros, ni siquiera un traslado completo al extranjero.
Palihapitiya tiene una dura opinión sobre el estado de las cosas en EE.UU. “Crypto is dead is America”, declara. “[Gary] Gensler incluso acusó a la criptoindustria de causar la crisis bancaria. Las autoridades estadounidenses han abierto el ataque contra el sector crypto”.
También habló el inversor en tecnología David Sacks. Cree que no es una coincidencia que las cryptos estén en el punto de mira, ya que parece crecer el temor a que el dólar deje de ser una moneda de reserva en el futuro. Calificó a Coinbase como el patrón oro de las cryptos, a lo que Palihapitiya respondió que “la bolsa más decente” (Coinbase) no obtuvo una licencia de derivados, mientras que “la bolsa más fraudulenta” (FTX) fue la que más se le acercó.
E125!
— @SpaceX Starship launch w/ Antonio Gracias & @GavinSBaker
— @FoxNews settles w/ Dominion for $787M
— navigating the AI "dust storm"
— late-stage VC implosion
— is crypto dead in the US?🔊: https://t.co/Y6tpu8d1m2
📺: https://t.co/Zqu4576BDc— The All-In Podcast (@theallinpod) April 21, 2023
¿Los reguladores no son suficientemente críticos con las criptomonedas?
Aun así, se burla de los reguladores. Según el inversor, han permitido durante mucho tiempo que la criptoindustria hiciera de las suyas sin poner límites duros, y ahora están pagando el precio. Muchas empresas han quebrado, perjudicando a muchos inversores. Con una mejor regulación, la quiebra de FTX nunca habría ocurrido, declaró un eurodiputado a finales del año pasado.
La firma de inversión Bernstein también cree que la SEC y otros reguladores estadounidenses no van a acabar con las criptomonedas en Estados Unidos.