Foto: rafapress / Shutterstock.com
Una nueva semana, y otro nuevo informe que avergüenza a Binance. Una investigación del Wall Street Journal (WSJ) no se anda con rodeos, afirmando que Binance ha desarrollado muy deliberadamente una estrategia que le permite permanecer bajo el radar de reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés).
De nuevo malas noticias para Binance
Binance se fundó en 2017 y creció rápidamente hasta convertirse en la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas, o crypto exchange del mundo. En consecuencia, en 2019 llegó una expansión al mercado estadounidense. En ese momento, sin embargo, las autoridades estadounidenses fueron tras los intercambios sin registro, de los cuales Binance también formaba parte.
Según el informe del WSJ, el exchange estaba aterrorizado ante posibles demandas en Estados Unidos. Por ese motivo, la empresa había ideado una sofisticada estrategia para desactivar un ataque de las autoridades estadounidenses. El WSJ afirma esto basándose en correos electrónicos obtenidos, documentos e incluso entrevistas con antiguos empleados de Binance.
Según el WSJ, esta fue también la razón por la que se creó Binance.US. Hoy en día, esta sigue siendo la rama estadounidense de Binance, que afirma ser completamente independiente de Binance.
Sin embargo, según el WSJ, esto no parece ser del todo cierto. Binance.US se creó únicamente para mantener las apariencias de que la sucursal estadounidense de Binance no tenía nada que ver con la empresa matriz en sus operaciones, pero en la práctica, según el WSJ, no era así en absoluto.
Binance.US y Binance
El informe afirma que Binance.US y Binance estaban inextricablemente vinculadas. No sólo los empleados iban y venían sin perdón y las finanzas pueden rastrearse hasta las mismas entidades, sino que incluso el software con el que funciona la plataforma de negociación es casi exactamente el mismo.
Binance reveló en una respuesta al WSJ que las cosas son diferentes hoy en día. No obstante, admitió que es posible que Binance haya realizado algunas operaciones no del todo limpias aquí y allá:
«Reconocemos que no teníamos el cumplimiento y los controles adecuados en aquellos primeros años. Ahora somos una empresa muy diferente en lo que respecta al cumplimiento».
Por supuesto, esto sigue siendo sólo un informe de investigación de un periódico, pero en caso de que los hallazgos también sean subrayados por las autoridades estadounidenses, podría significar malas noticias para Binance.