Foto: Shutterstock/rarrarorro
Probablemente no se te haya escapado que el precio del bitcoin en 2022 (y también en 2023) se vio afectado significativamente por las agresivas subidas de tipos de interés de la Federal Reserve de Estados Unidos. Eran necesarias para reducir la inflación desorbitada. Ahora que por fin empieza a tener éxito (el IPC en el 3,0% y la inflación subyacente en el 4,8%), podemos pensar en el posible final del ciclo de subidas de los tipos de interés.
Una última subida
Si creemos al mercado, la Reserva Federal nos ofrecerá una última subida de los tipos de interés el 26 de julio de 2023. La probabilidad de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de la próxima semana es actualmente de alrededor del 96%, según el mercado. Por lo tanto, a pesar de que los tipos de interés ya han bajado bastante, la Reserva Federal no quiere pensar todavía en prolongar la pausa de los tipos de interés.
Tras la reunión de tipos de interés de la próxima semana, la siguiente está prevista para el 20 de septiembre. Si la Reserva Federal sube los tipos de interés un 0,25 por ciento la semana que viene, llegaremos al 5,25 – 5,50 por ciento. Como puedes ver en la imagen superior, el mercado espera que los tipos de interés se mantengan en ese mismo nivel el 20 de septiembre.
Esto significaría que no tendremos otra subida de los tipos de interés y, por tanto, existe una alta probabilidad de que la campaña de tipos de interés de la Reserva Federal termine definitivamente. Casi nadie esperaba que los tipos de interés pudieran subir hasta el 5,25 – 5,50 por ciento sin desencadenar una recesión.
¿Y ahora qué?
Ahora esperamos a que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés. Para ello, la inflación subyacente debe volver primero al 2,0% O aún debe estallar una recesión. El mercado parece creer cada vez menos en esto último, lo que también se refleja en los precios de los activos de riesgo, que siguen subiendo.
Precisamente en estos momentos, el sentimiento puede volverse demasiado positivo, por lo que es aconsejable prestar mucha atención. Cuando la recesión estalla ahora, llega de forma casi inesperada para algunos inversores.
La euforia empieza ahora a tomar forma en serio, sobre todo en el mercado de activos más tradicionales. Dado que los tipos de interés han estado en torno a cero durante los últimos ~10 años, sería extraño que la economía pudiera sobrevivir ahora con tipos de interés del 5,50%. Parece casi inevitable que veamos otro deslizamiento de la economía.