Una cosa es segura, no va precisamente rápido
Foto: Keisuke_N/Shutterstock
Aunque cada vez son más los mercados que adoptan los fondos cotizados en bolsa ( ETF ) de criptomonedas, Japón no parece estar a la altura. La estricta política fiscal y el cauteloso entorno normativo nipón obstaculizan una mayor aceptación. ¿Qué más podemos esperar?
Reguladores reticentes
Los reguladores japoneses se muestran reticentes a la hora de aprobar ETF basados en criptomonedas. Esto llama la atención en un momento en que los mercados mundiales están ansiosos por lanzar más ETF.
Esto es claramente visible en la inversión institucional y privada en nuevos productos ETF de criptomonedas, como muestra un ejemplo reciente del 21 de octubre. Se invirtieron otros $329 millones en el fondo iShares Bitcoin Trust de BlackRock. Esto demuestra la enorme demanda de los inversores para exponerse a Bitcoin (BTC) de esta forma.
A pesar del creciente interés de los grupos de interés y las asociaciones nacionales por la comercialización de activos digitales, las políticas fiscales y reguladoras japonesas siguen obstaculizando su adopción. Por ejemplo, el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón se muestran cautelosos ante la volatilidad y los riesgos asociados a los ETF de criptomonedas.
Preocupaciones fiscales y reglamentarias
Además, la política fiscal japonesa es una cuestión importante. Los beneficios de las inversiones en criptodivisas se consideran ingresos varios y su tipo impositivo puede llegar al 55%. En el país, los ETF tradicionales están sujetos a un tipo impositivo sobre las plusvalías inferior, del 20%. La diferencia sigue siendo un tema importante en Japón.
El 20 de octubre, el líder del Partido Democrático de Japón, Yuichiro Tamaki, sugirió que los votantes apoyarían a su partido si pensaban que los criptoactivos deberían gravarse por separado con un 20%. Sin embargo, el partido tiene relativamente pocos escaños en el parlamento japonés, por lo que es poco probable que sus planes se hagan realidad.
Japón sigue entusiasmado con Bitcoin
A pesar de las continuas preocupaciones sobre las regulaciones y los impuestos en el país, las empresas japonesas siguen coleccionando criptomonedas como Bitcoin. A principios de este mes, por ejemplo, es posible que haya leído en las noticias de Bitcoin que la empresa de inversión japonesa Metaplanet ha aumentado sus tenencias de Bitcoin con una nueva compra de 108,78 BTC, por valor de unos $6,92 millones.
Metaplanet, también conocida como la Microstrategy de Asia, ha invertido mucho en Bitcoin. Según los últimos datos, poseía 640 BTC, cuyo valor actual ronda los $40,5 millones.