Cualquier defensor de las criptomonedas estará de acuerdo en que tener algo de bitcoin (BTC) no es mala idea. Pero, ¿cuál es realmente una asignación realista de bitcoin para una cartera de inversión? ARK Invest, un fondo de inversión estadounidense, tiene la respuesta.
¿Cuál es la cantidad ideal de Bitcoin?
ARK Invest fue uno de los fondos de inversión que lanzó un Exchange-Traded Fund (ETF) de bitcoin al contado en enero. El fondo es uno de los más innovadores y respetuosos con las criptomonedas del mundo. En su informe anual «Big Ideas«, ARK se pronunció sobre el porcentaje ideal de bitcoin para una cartera de inversión.
«En los últimos siete años, el bitcoin ha registrado rendimientos anuales muy superiores a los de otros grandes grupos de activos. La asignación óptima aumentó hasta el 19,4% en 2023. Nuestro análisis sugiere que una asignación del 19,4% en 2023 maximizaría la rentabilidad ajustada al riesgo de una cartera».
Así reza el informe de ARK. Así pues, la asignación ideal en BTC el año pasado fue de algo menos del 20%. Según el informe, sólo era del 6,2% en 2022, y del 0,5% en 2015. Así que el dominio de bitcoin en una cartera saludable ya está en una quinta parte, y la pregunta es si esto puede aumentar aún más.
El bitcoin es cada vez más interesante para los inversores
Una de las razones del alto porcentaje de asignación ideal es la baja correlación que el bitcoin tiene actualmente con los activos tradicionales. Dicha correlación es actualmente de 0,27, representando 1 una correlación total. Esto convierte al bitcoin en un activo único para diversificar una cartera.
Aunque la asignación ideal de ARK es sorprendentemente alta, incluso una pequeña asignación podría tener grandes beneficios para las instituciones, cree ARK. Un pequeño porcentaje medio en las carteras estándar ya tendría un enorme efecto en el precio del BTC.
Bitcoin ha protagonizado una notable remontada desde el año pasado, con una subida del precio de más del 150%. Esto hace que el bitcoin vuelva a estar en el radar de todos los inversores, pero especialmente de los institucionales.
Que más carteras de inversión empiecen a incluir una asignación de bitcoin parece algo seguro, y el lanzamiento de ETF de bitcoin al contado obviamente no hará sino acelerar este proceso.