Foto: Shutterstock/PowerUp
La reducción a la mitad o halving de Bitcoin es un principio arraigado en el protocolo Bitcoin (BTC). Muchos en la comunidad de crypto tienen algún conocimiento sobre este acontecimiento tan discutido y saben que está previsto para el año que viene. Sin embargo, Bitcoin no es la única red que reducirá a la mitad las recompensas por añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain. De hecho, Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum Classic (ETC) y Dash (DASH) también lo harán.
Halving de Bitcoin: ¿qué es exactamente?
Cada 210.000 bloques recién descubiertos, aproximadamente cada cuatro años, la recompensa para los mineros se reduce a la mitad. Con ello, el nuevo número de BTC puestos en circulación disminuye con el tiempo. En la actualidad, los mineros de BTC siguen ganando 6,25 BTC por un bloque recién minado, pero en 2024 esta cifra se reducirá a 3,125 BTC.
Bitcoin está programado para alcanzar su suministro máximo de 21 millones de BTC en el año 2140. Cuando la red cobró vida en 2009, la recompensa para los mineros aún era igual a 50 BTC. Las reglas del juego de la red están predeterminadas y nadie puede cambiarlas. Así que la inflación es transparente y sólo disminuye con los años.
En el pasado, unos meses después de que Bitcoin se redujera a la mitad, se produjo un enorme mercado alcista. Obviamente, los resultados pasados no son garantía para el futuro, pero el conocido analista PlanB espera que la próxima reducción a la mitad garantice que se alcance (al menos) el límite mágico de $100.000 por BTC.
Según la cuenta atrás de OKLINK, aún faltan 368 días para que se produzca esta reducción a la mitad.
Halving de Altcoins
Además de Bitcoin, hay otras redes Proof-of-Work (PoW) que tienen una reducción a la mitad en su calendario. Litecoin, Dash, Bitcoin Cash y Ethereum Classic son similares al rey de las criptomonedas en ese sentido. Bitcoin Cash y Ethereum Classic se originaron como hard forks de Bitcoin y Ethereum (ETH), respectivamente.
La reducción a la mitad de Dash y Litecoin ocurrirá pronto; en 57 y 99 días, respectivamente, las recompensas para los mineros caerán un 50%.
Al igual que Bitcoin, las divisiones a la mitad de Bitcoin Cash y Ethereum Classic se producirán en 2024, en 347 y 451 días, respectivamente.