Foto: Tada Images/Shutterstock
El cofundador de la criptoempresa Prometheum, Aaron Kaplan, habló recientemente en un testimonio ante el comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre las tensiones que circulan en la industria de las cryptos. En él, Kaplan expresó su apoyo a la regulación de las criptomonedas que quiere implantar la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés).
Contrariamente a los recientes comentarios de varias partes de la criptoindustria, como Coinbase, el testimonio de Kaplan parece apoyar la regulación de las criptomonedas bajo las actuales leyes de valores, una opinión que también comparte la SEC. Esta afirmación va en contra de la opinión predominante en la industria.
El testimonio de Prometheum
El momento y el contenido del testimonio de Kaplan han dado lugar a especulaciones sobre una posible agenda oculta. Prometheum, fundada en 2017, cumple plenamente las normas de registro de la SEC. En octubre, la empresa puso en marcha una entidad de negociación registrada en la SEC. El experto en mercados Matt Walsh cuestiona cómo una empresa sin modelo de negocio conocido puede ser citada por la SEC como ejemplo para todo el sector. Por ejemplo, el fundador de Cardano (ADA), Charles Hoskinson, se preguntó en Twitter quién es realmente Prometheum.
Who the hell are these Prometheum guys? https://t.co/PHuqVGStlS
— Charles Hoskinson (@IOHK_Charles) June 14, 2023
En las redes sociales circulan teorías sobre la empresa, con acusaciones sobre vínculos con el Partido Comunista Chino y comentarios sobre el equipo de Prometheum, que incluye a antiguos empleados de la SEC y la FINRA. Personas de la comunidad criptográfica se han puesto en contacto con Prometheum para comentar algunas de estas acusaciones, pero aún falta una declaración directa sobre las sospechas.
¿Qué es Prometheum?
Prometheum es una empresa relativamente desconocida en el mundo de las criptomonedas. Fue fundada en 2017 por Aaron y Benjamin Kaplan, ambos codirectores ejecutivos de la empresa. La empresa y sus filiales destacan por sus registros en la SEC y las aprobaciones de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).
En mayo, la filial Prometheum Ember Capital se convirtió en la primera en custodiar activos digitales como depositario cualificado (administrador) tras la aprobación de la FINRA. En octubre de 2022, Prometheum Ember lanzó ATS, otra filial, que actúa como plataforma de negociación alternativa registrada en la SEC para activos digitales.