Foto: Shutterstock/Pisit.Sj
En las últimas semanas, el precio del bitcoin (BTC) se ha movido muy deprisa. Gracias al apoyo institucional, el primer semestre de 2023 terminó igual que empezó: con una enorme subida. Mientras que el año pasado estuvo marcado de forma abrumadora por un dramático mercado bajista, muchos inversores se preguntan actualmente si nos encontramos en un mercado alcista. Los datos on-chain pueden, en cierto modo, ayudarnos a llegar a una respuesta.
¿Un mercado alcista temprano para el bitcoin?
Por supuesto, no todo es tan blanco o negro y no es fácil distinguir claramente entre un mercado alcista y uno bajista. Cada uno tiene su propia opinión al respecto, pero la naturaleza transparente de la blockchain puede llevarnos a algunas ideas interesantes en este sentido.
Bitfinex, una criptobolsa con sede en Hong Kong fundada en 2012, analizó en su edición semanal del informe Bitfinex Alpha los últimos datos de la cadena que sugieren que el mercado de criptomonedas está listo para la próxima carrera alcista.
Indicó que el «Bitcoin Spent Output Profit Ratio» (SOPR) está actualmente en verde para el inicio de un nuevo mercado alcista.
El SOPR indica el grado de beneficio realizado. Cuando la métrica está por encima de uno, significa que los inversores están vendiendo sus BTC con un beneficio medio. Un SOPR de 1 suele servir de soporte durante los mercados alcistas, mientras que es una resistencia importante durante los mercados bajistas.
El SOPR ha estado por encima de uno durante unas dos semanas, desde que el precio del BTC consiguió superar el nivel crucial de $29.500.
Alcistas vs bajistas
Bitfinex también analiza el llamado «Perfil de Volumen», o un gráfico que muestra la actividad comercial durante un periodo de tiempo determinado a niveles de precio específicos. Esto muestra que la mayor parte del volumen está dentro de un rango estrecho. Sugiere que hay mucha actividad de compra y venta entre $29.500 y $31.000.
La conclusión que puede extraerse de esto es que existe una alta probabilidad de que una ruptura del rango actual sea decisiva.
Ayer, bitcoin alcanzó un nuevo máximo anual de $31.400, pero puede que ya hayas visto en Bitcoin news que un analista de bitcoin se muestra escéptico de que BTC no haya podido superar la resistencia de $31.500 por segunda vez.