Foto: txking/Shutterstock
El fundador del antiguo crypto exchange turco Thodex, Faruk Özer, ha sido condenado a 11.196 años de prisión. Así lo informan los medios de comunicación locales.
En abril de 2021, la bolsa dejó de funcionar repentinamente y sus 400.000 clientes se quedaron con las manos vacías. Özer desapareció en Albania, pero fue detenido un año después y extraditado a su país de origen. Su juicio ya ha concluido, por lo que por ahora Özer no será puesto en libertad.
Escándalo de las criptomonedas turcas
Además del propio Özer, su hermano y su hermana han recibido la misma pena. También han sido multados con 135 millones de liras turcas. Esto equivale a 5 millones de euros. Además del trío, otras 16 personas también han recibido fuertes condenas.
Después de que Özer huyera a Albania en abril de 2021, Interpol le envió una «notificación roja». En agosto de 2022, fue detenido y devuelto a Turquía. A su llegada, fue detenido y acusado de varios delitos, entre ellos fraude y blanqueo de dinero. Los fiscales llegaron a pedir para él una pena de 40.000 años de prisión. En total, Özer robó $2.000 millones a un total de 400.000 clientes de Thodex.
Las criptomonedas son populares en Turquía
Obviamente fue un gran fiasco, ya que las cryptos son muy populares en Turquía. El país sufre desde hace tiempo una inflación desorbitada y muchos turcos buscan refugio en las criptomonedas. La lira turca pierde cada día más valor y las cryptos son uno de los pocos activos accesibles que los turcos pueden utilizar para proteger su poder adquisitivo.
Una encuesta reciente realizada por la bolsa de criptomonedas Kucoin ha revelado la popularidad de las criptomonedas en Turquía. Según la encuesta, más de la mitad (52%) de todos los turcos poseen cryptos. Kucoin también concluye que esta inmensa popularidad se debe al aumento de la inflación en el país.
«Según nuestros hallazgos e informes anteriores, el enorme aumento en el número de criptoinversores en Turquía indica un creciente interés y adopción de cryptos como protección contra la inflación, especialmente ahora que la lira turca ha perdido más del 50% de su valor frente al dólar estadounidense.»