Foto: Shutterstock/5CQVGK
El mundo de las criptomonedas ha experimentado un enorme crecimiento desde hace unos años. Mientras inversores y empresarios se benefician de las innovaciones, también parece haber atraído al lado oscuro de Internet. Vuelven a salir a la luz noticias impactantes sobre hackeos de criptomonedas llevados a cabo por grupos norcoreanos.
Corea del Norte apunta a las criptomonedas
Cifras recientes del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur muestran que los ciberdelincuentes norcoreanos capturaron criptomonedas por valor de $180 millones en los seis primeros meses de este año. Estos datos, de los que informa Asia Today, apuntan a un enfoque sistemático que incluye el ataque a bolsas de criptomonedas y plataformas DeFi.
A principios de este año, señalamos que la creciente popularidad del mercado de criptomonedas no ha estado exenta de consecuencias. El Consejo de Seguridad de Estados Unidos informó entonces de que los hackers norcoreanos ya habían robado criptomonedas por valor de más de $1.000 millones en total. Así que, mientras tanto, ya podemos sumar una buena suma.
El Grupo Lazarus
Una vez más, el llamado Grupo Lazarus parece estar en el centro de estos recientes acontecimientos. Estos hackers respaldados por el Estado han puesto sus miras en el mercado de las criptomonedas y son responsables de numerosos ataques a gran escala. Recientemente, CoinsPaid fue víctima de un ataque en el que se calcula que robaron 37 millones de dólares. Las investigaciones preliminares apuntaron de nuevo al Grupo Lazarus como principal sospechoso.
Es preocupante ver que, mientras el mercado de las criptomonedas florece, también lo hacen las amenazas. Y si los hackers “privados” ya están sacudiendo la industria de las criptomonedas, son los ciberdelincuentes estatales, como el grupo de Corea del Norte, los que están creando un peligro aún mayor. No solo por los daños financieros, sino también porque los fondos robados pueden utilizarse para fines aún más preocupantes, como la adquisición de armas nucleares. Un informe anterior de la ONU reveló que:
«El país usó técnicas cibernéticas cada vez más sofisticadas para acceder a las redes digitales implicadas en la financiación cibernética y robar información de valor potencial, incluidos los programas de armamento del país».
Estos acontecimientos ponen de relieve la importancia de reforzar la ciberseguridad en el sector de las criptomonedas. De hecho, en el caso de los piratas informáticos norcoreanos, no parece tratarse solo de una cuestión de pérdidas financieras, sino también de seguridad internacional.