Foto: Shutterstock/ Jacob Lund
Friends.tech se situó rápidamente a la vanguardia de la industria de las criptomonedas. La red de medios sociales descentralizada lanzó su versión beta el 11 de agosto y rápidamente creció hasta convertirse en una aplicación crypto enormemente popular. Sin embargo, este apogeo parece haber llegado a su fin y muchos críticos ven ahora un futuro sombrío para la aplicación llamada «SocialFi».
Popularidad de la aplicación Ethereum capa 2
Friends.tech es una app descentralizada, o dApp, construida sobre Base, la red de escalado Ethereum (ETH) de Coinbase. Permite a los usuarios intercambiar una especie de acciones de usuarios en X, antes conocido como Twitter. Las cuentas se tokenizan y los propietarios de estos tokens pueden acceder a canales de chat exclusivos.
Hace una semana, Friends.tech apareció por primera vez en las crypto noticias. De hecho, el proyecto consiguió sorprender a todo el mundo con unas cifras impresionantes. El número total de transacciones se situó en torno a los 2 millones tras sólo 12 días, y para entonces ya se había utilizado toda la capacidad del servidor de la aplicación.
Los días 19, 20 y 21 de agosto, Friends.tech generó unas comisiones por transacción astronómicamente altas, de $1,12, $1,42 y $1,68 millones respectivamente, superando a la conocida bolsa descentralizada (DEX) UniSwap e incluso a toda la red Bitcoin (BTC).
Colapso del criptoproyecto
Desde entonces, sin embargo, las cosas han ido cuesta abajo. Según datos de DefiLlama, ayer sólo generó un total de $161.120 en comisiones por transacciones. En comparación con el pico alcanzado el 21 de agosto, esto representa una caída de la friolera del 90%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, se observa un panorama similar. De hecho, los datos de Dune Analytics de Crypto Korio muestran que el número de transacciones cayó un 90% desde su pico hasta poco más de 51.000 transacciones el 27 de agosto. El 21 de agosto se registró un pico de casi 525.000 transacciones.
El número de compradores y vendedores también sufrió un duro golpe. El 27 de agosto, el número de compradores y vendedores se situó en 10.000 y 7.800 respectivamente, mientras que el 21 de agosto aún había más de 58.000 compradores y 27.000 vendedores, según datos de Dune.
Por último, los flujos de entrada hacia el innovador criptoproyecto también se han desplomado en los últimos días. El 21 de agosto, los flujos de entrada alcanzaron un máximo de $16,8 millones, pero ayer la cifra se redujo en torno a un 90%, situándose en unos $1,6 millones.