Foto: vchal/Shutterstock
Nodal Power, una empresa energética estadounidense, ha obtenido recientemente una inversión de $13 millones para ampliar sus singulares operaciones. La empresa convierte el metano liberado por los vertederos en energía. Esta energía se utiliza a su vez para minar Bitcoin (BTC), entre otras cosas. Los $13 millones se invertirán en una tercera central eléctrica.
Del metano al Bitcoin
El metano es mucho más contaminante que el dióxido de carbono. Este gas de efecto invernadero atrapa el calor 25 veces más eficazmente que el CO2. Según los expertos, el metano es por tanto uno de los principales responsables del calentamiento global. Hace tiempo que se quema metano para extraer Bitcoin, pero utilizar el metano liberado por los vertederos es algo completamente nuevo.
La mayor parte de la energía generada por la empresa se vende a la red eléctrica. Sin embargo, cuando esto resulta menos rentable, la empresa enciende las rigs de minería de Bitcoin. De las dos centrales eléctricas que funcionan actualmente, en una operan 500 ordenadores de minería de Bitcoin. La tercera central, que se financiará con la nueva inversión, se asemejará a esta última.
Minería de Bitcoin sostenible
Los vertederos son extremadamente contaminantes para el medio ambiente. No sólo contaminan el suelo y las aguas de escorrentía locales, sino que el metano, que se libera a medida que la basura se descompone lentamente, es especialmente contaminante. Las empresas llevan mucho tiempo convirtiendo este metano en electricidad. Pero según Daniel Batten, gran defensor de la minería sostenible de Bitcoins, el 75% de estas empresas no pueden vender su energía a la red.
En consecuencia, procesar el metano de los vertederos no es una opción económicamente racional para muchas empresas. La minería de Bitcoins ofrece una solución y es mucho más respetuosa con el medio ambiente que quemar el exceso de gas, como se hace normalmente. El fondo CH4 Capital, fundado por Batten, invierte en empresas que, como Nodal Power, convierten el metano de los vertederos en energía limpia y Bitcoin.
Nodal Power empezó a operar el año pasado. Esta semana se le ha unido Vespene Energy. Juntas, eliminan 20.000 toneladas de CO2 del aire al año. Batten anunció que otras dos empresas empezarán a limpiar vertederos utilizando Bitcoin en el cuarto trimestre de 2023.