Foto: rarrarorro/Shutterstock
La semana pasada se rumoreó que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) había pedido a Coinbase que retirara todos los tokens excepto el Bitcoin de su plataforma de intercambio incluso antes de que se iniciara la demanda. Mientras tanto, tanto Coinbase como el propio regulador han desmentido esos informes.
En declaraciones a Blockworks, un portavoz de Coinbase informó de que se trataba de una «tergiversación de los hechos».
No hay solicitud de la SEC a Coinbase
Según el artículo original del Financial Times, el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, dijo supuestamente que la SEC había ordenado a Coinbase «retirar todos los activos excepto el Bitcoin» después de que etiquetara todas las altcoins como valores.
El representante de Coinbase afirma ahora que «este tipo de petición» sólo puede hacerse si la mayoría de la comisión está de acuerdo. La SEC reconoce que hay unos pocos dentro de la comisión que piensan así, pero que no es la opinión de todos los miembros de la comisión.
«El personal de la SEC no pide a las empresas que retiren las criptodivisas de su plataforma. En el curso de una investigación, el personal puede compartir su opinión sobre cuestiones que potencialmente podrían plantear problemas con las leyes de valores», aclaró un representante de la SEC a Blockworks.
Por ahora, las altcoins están seguras en Coinbase
Así que por ahora, los inversores en altcoin no deben preocuparse por un posible fin en Coinbase. Eso no significa, sin embargo, que el peligro esté completamente fuera de la mesa. Después de todo, en junio, Coinbase fue demandada por la SEC por operar una bolsa de valores ilegal. Eso significaría que la SEC cree que ciertas monedas califican como valores.
La derrota de la SEC en el caso contra Ripple ofrece esperanza en este frente. En diciembre de 2020, la SEC inició su demanda contra Ripple; en ella acusaba a Ripple de comercializar un valor ilegal mediante la venta de XRP.
Ahora está claro que sólo algunas de las ventas de Ripple se calificaron como ventas de valores ilegales. Si esa sentencia se aplicara también al resto, todo podría acabar con un escándalo para la industria. Por ahora, sin embargo, sólo el Bitcoin parece completamente a salvo.