Foto: Vitaliy Karimov/Shutterstock
Octubre permitió finalmente que los precios de muchas criptomonedas volvieran a subir sustancialmente. Esto suele ir acompañado de un aumento del fraude y los robos, pero esta vez no ha sido así.
En el mes de octubre, el número de casos de delitos relacionados con las criptomonedas disminuyó significativamente. Según un informe de CertiK, una empresa de seguridad de blockchain, las pérdidas debidas a este tipo de incidentes ascendieron a unos $32,2 millones en octubre.
This October losses amounted to $32.2 million across 38 incidents, a notable decrease when compared to the previous month. Let’s remain cautious as we enter November. Remember to prioritize safety in the crypto space. Stay vigilant! 🛡️https://t.co/oNx2IqLdBJ
— CertiK Skynet Rating (@CertiKCommunity) November 1, 2023
Desciende la delincuencia en el sector de las criptomonedas
El informe de CertiK revela que la delincuencia en el sector de las criptomonedas ha disminuido en todo el mundo. Durante el mes de octubre, se registraron menos casos de hackeos, ataques de phishing y otras actividades fraudulentas en comparación con los meses anteriores.
El número de incidentes también experimentó una reducción en el mes de octubre. Hubo 38 incidentes en el mes de octubre, y la pérdida máxima por incidente no superó los $7 millones.
Estamos asistiendo a un descenso constante del número de incidentes por mes. Julio, por ejemplo, se mantuvo en 79, agosto en 66 y septiembre en 39. Esta tendencia a la baja es una señal positiva.
Los crypto exchanges también están en el punto de mira
Especialmente el número de hackeos ha disminuido significativamente en los últimos tiempos, informa el informe. En el pasado, los exchanges de criptomonedas se veían a menudo afectadas por hackeos a gran escala, que provocaban pérdidas significativas entre los inversores y las empresas.
En septiembre, por ejemplo, Mixin Network vio cómo se esfumaban $200 millones al ser pirateado un proveedor de servicios en la nube. Por tanto, octubre muestra un descenso significativo en el número de hackeos con éxito, lo que es una señal positiva para la seguridad de estas plataformas.
CertiK también informa de un descenso en el número de ataques de phishing. Esta forma de ciberdelincuencia consiste en engañar a los usuarios para que revelen su información sensible, como claves privadas y datos de acceso, a agentes maliciosos. En octubre hubo muchos menos casos de este tipo, lo que posiblemente indica que los usuarios están más alerta ante estas amenazas.
Por último, sin embargo, Certik informa de que las plataformas de redes sociales están experimentando un gran aumento de las estafas. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. pudo relacionar más de la mitad de los incidentes de los últimos 18 meses con las redes sociales, cita CertiK.