La batalla entre Ripple (XRP) y la SEC de Estados Unidos, que incluye al XRP, continúa. El experto jurídico Jeremy Hogan comparte sus ideas sobre los posibles resultados y plazos en una serie de tweets. ¿Qué podría ocurrir a continuación, y cuándo?
Escenario 1: Continuación del pleito sobre el XRP
El primer escenario esboza una continuación «ordinaria» de la demanda en abril del próximo año contra defensores individuales, incluido el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse. Además de la empresa Ripple, también han sido demandados el CEO Brad Garlinghouse y el alto ejecutivo Christian Larsen.
Tras el «Juicio Sumario» del juez y la denegación de un recurso provisional, sólo quedaba para el juicio la parte más compleja del caso.
Possibility #1: The SEC moves forward with trial next April against the individual Defendants.
Chance: 39.456%
The Judge has left only the hardest part of the case for trial. The SEC could easily take an "L" at trial and have some of its dirty laundry aired at the same time.
— Jeremy Hogan (@attorneyjeremy1) October 8, 2023
Hogan señala: «Si la SEC sigue adelante con la demanda, la apelación del caso no se presentará hasta 2025, lo que significa que la sentencia de apelación no llegará probablemente hasta 2026». Incluso es posible que la resolución final no se produzca hasta 2027.
Escenario 2: Empresa Ripple en los tribunales, acuerdo con particulares
El segundo escenario, en el que la SEC llega a un acuerdo con los demandados individuales y obtiene una «Sentencia Definitiva» contra Ripple y luego apela, también es un escenario plausible. «Ésta es la mejor opción que tiene la SEC en este momento. Por ello, dudo que lo hagan», expresó Hogan con escepticismo en sus tweets.
El acuerdo llevaría a la SEC ante un tribunal de apelación entre 9 y 12 meses antes y ahorraría recursos al eludir un caso difícil. Esta trayectoria podría continuar hasta bien entrado 2026.
Escenario 3: Acuerdo con Ripple y particulares
La SEC también podría llegar a un acuerdo sobre todas las demandas pendientes contra Ripple y sus defensores individuales. A pesar de que la SEC ha mostrado hasta ahora poca voluntad de compromiso, el acuerdo se considera una opción favorable para el regulador.
Les permite reportar un «beneficio» y cobrar un buen cheque de los demandados. El tercer escenario ofrece la perspectiva de una posible resolución el 21 de diciembre de este año.
Los escenarios anteriores esbozan un complicado camino legal, en el que la SEC no parece tener opciones ideales. Mientras tanto, el «Juicio Sumario» sigue en vigor y no hay posibilidad de cambiarlo antes de 2026 como mínimo.