Foto: sdx15 / Shutterstock.com
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha iniciado una especie de cruzada. De repente, todos se han vuelto contratos de valores no registrados. Terraform Labs y su fundador Do Kwon son las últimas víctimas de la SEC.
La SEC demanda a Terra
Las empresas que emiten valores (como acciones) deben informar a la SEC antes de la emisión para que esta pueda evitar que la empresa venda activos fraudulentos a inversores desprevenidos.
Sin embargo, Terraform Labs, la empresa detrás del ecosistema Terra (LUNA), no lo hizo. Por lo tanto, la SEC ha puesto en marcha una demanda contra la empresa y su cofundador y ex CEO Do Kwon. La empresa debería haber declarado el token Terra (LUNA) y la stablecoin UST en USD asociada como valores. También violó las medidas antifraude al vender estos supuestos valores.
A través de los tribunales, la SEC quiere multar a la empresa y a Do Kwon y quiere que se indemnice a los inversores. También quiere que se prohíba a Do Kwon volver a comprar, vender y emitir “valores de criptoactivos” (léase: criptodivisas que son valores a ojos de la SEC).
Mientras tanto, Do Kwon sigue desaparecido sin dejar rastro. Se espera que se encuentre en Serbia, tras haber huido allí para evitar ser extraditado por la policía surcoreana.
La SEC cada vez tiene más éxito
Por supuesto, el tribunal aún tiene que decidir si la SEC tiene razón. Así que aún no es seguro que Terra (LUNA) y UST sean realmente valores. Sin embargo, parece que la SEC está consiguiendo poco a poco una posición cada vez mejor, mientras que hace un tiempo la industria de las criptomonedas seguía convencida de que la SEC ya no tenía ni pies ni cabeza.
Por ejemplo, la SEC demandó recientemente a Kraken por considerar que ofrecía servicios de staking como valores no registrados. Esta demanda fue ganada por el organismo regulador. Además, la SEC consiguió que Binance y Paxos dejaran de emitir BUSD. El propio token de Binance, BNB, también está siendo investigado por la SEC. Incluso el caso contra LBRY escapó por poco del peor de los escenarios, en otras palabras, todavía no es muy positivo.