Esta semana ha comenzado el juicio contra el antiguo jefe de FTX, Sam Bankman-Fried. Pronto se supone que se resolverán los alegatos iniciales de ambas partes. También están programados los testimonios. Ayer, el testimonio incluyó a Gary Wang, co-fundador de FTX.
Alameda utilizó crypto ilimitado de FTX
Wang admitió su culpabilidad a principios de este año y decidió cooperar con la investigación penal. Ayer declaró como testigo que Bankman-Fried y sus colegas cercanos, incluido el propio Wang, eran culpables de fraude. Explicó la relación entre FTX y Alameda Research.
«Permitimos que Alameda Research utilizara dinero ilimitado», dijo.
Así lo dijo Wang. Alameda Research era la empresa hermana de FTX y se utilizaba para especular en los mercados de criptomonedas con depósitos de clientes. Wang cree que cuando FTX se hundió, Alameda había utilizado más de $8.000 millones de los activos de FTX.
AUSA: What was the wire fraud?
Gary Wang: We allowed Alameda to withdraw unlimited funds.
Judge Kaplan: Mr. Wang, could you slow down?
[Some had said Gary Wang couldn't or wouldn't speak. But he's speaking, and fast]— Inner City Press (@innercitypress) October 5, 2023
Alameda estaba intrínsecamente vinculada a FTX y disponía de una línea de crédito con el exchange de nada menos que $65.000 millones. Esto le permitía ejecutar órdenes en el exchange con rapidez. Otros actores del mercado solían tener una línea de crédito de unos pocos millones de dólares en FTX.
El co-fundador del exchange FTX mantuvo un perfil bajo
Wang también confesó que recibía un salario anual de $200.000 y que tenía una participación del 17% en FTX. Bankman-Fried poseía el 65% del exchange. Sin embargo, de Alameda, Bankman-Fried poseía el 90% y Wang sólo el 10%.
Wang también indicó que se le permitió utilizar 2 millones de FTX para construirse una casa. También se le dio acceso a $300 millones para invertir en empresas de nueva creación.
El juez que instruye el caso tuvo que aplazar la comparecencia de Wang al final del día. El testimonio de Wang se reanudará el viernes por la mañana.
Wang y Bankman-Fried se conocen desde el instituto y fundaron juntos FTX en 2017. Aunque Bankman-Fried era la cara del exchange y estaba muy implicado en la presión política y la captación de inversores, Wang dijo que él se ocupaba principalmente de la programación. El responsable último era siempre Bankman-Fried.