Foto: lev radin/Shutterstock
TerraUSD (UST) era una stablecoin algorítmica que implosionó por completo en mayo de 2022. En concreto, perdió su vinculación al dólar estadounidense y también arrastró consigo el valor de Terra (LUNA). Tanto la stablecoin como el token LUNA cayeron a cero, haciendo saltar por los aires miles de millones en activos.
Mientras tanto, más de nueve meses después, el Wall Street Journal (WSJ) informa, basándose en fuentes anónimas, que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha puesto ahora sus ojos en el crypto proyecto.
Demanda ante la SEC
Terraform Labs y su antiguo consejero delegado, Do Hyeong Kwon, ya se enfrentan a los cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) el mes pasado. Si finalmente el Departamento de Justicia también presenta cargos, estos serán penales y se prevé una pena de cárcel.
La SEC ha presentado una demanda contra la empresa y el cofundador Do Kwon y quiere que se indemnice a los inversores. En esta demanda, la SEC quiere demostrar que TerraUSD debería haberse registrado como valor. Terraform Labs también habría convencido erróneamente a los inversores de que la stablecoin era segura y podía mantener la vinculación, o peg, al dólar estadounidense. Además, el regulador quiere que se prohíba a Do Kwon volver a vender y emitir criptomonedas, que son valores a ojos de la SEC.
Investigación sobre Terra stablecoin
La investigación del Departamento de Justicia abarca áreas similares a la demanda de la SEC. Se dice que la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Distrito Sur de Nueva York han interrogado a antiguos miembros del equipo detrás de stablecoin en las últimas semanas.
El WSJ también informa de que los investigadores preguntaron sobre la relación entre Chai, una empresa de pagos coreana, y la blockchain creada por Terraform para alimentar TerraUSD. Kwon y su equipo afirmaron que Chai utilizó la blockchain para realizar millones de transacciones. Sin embargo, la SEC afirmó en febrero que se trataba de una completa invención.
Bloomberg también informó el lunes de que los fiscales estadounidenses también están investigando las conversaciones de grupos de chat entre empresas comerciales, incluidas Jump Trading Group, Alameda Research y Jane Street Group, sobre un posible rescate de UST que finalmente nunca tuvo lugar.
SCOOP: Jane Street, Jump and Alameda are facing scrutiny by US prosecutors for their Telegram group chats about a Terra bailout last May.
W/@avabmorrison @allyversprille @ElleBeyoud pic.twitter.com/MKZ5tjOXm8
— Yueqi Yang (@Yueqi_Yang) March 13, 2023