Foto: Edaccor/Shutterstock
Por desgracia, las estafas no son infrecuentes en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, no es tan frecuente que se desarticule una organización criminal de crypto a gran escala. Así ocurrió la semana pasada en Manila, la capital de Filipinas. Más de mil personas, obligadas a estafar a otras en Internet, fueron rescatadas por las autoridades. Doce personas fueron detenidas. Entre ellas había siete chinos, cuatro indonesios y un malasio. Así lo anunciaron los medios de comunicación locales.
Fábrica de criptoestafas
Los delincuentes atraían a las víctimas a Filipinas con trabajos, billetes de avión gratuitos y alojamiento. Cuando llegaban, les retiraban los pasaportes. Las víctimas eran obligadas a realizar criptoestafas en Internet hasta 18 horas al día. No se les permitía comunicarse con sus compañeros.
La organización de delincuentes entrenaba a las víctimas para atrapar a personas desprevenidas. A través de falsas relaciones románticas, se pedía a las víctimas que transfirieran dinero y criptomonedas. El objetivo eran sobre todo personas de América y Europa.
Suelen ser personas mayores y vulnerables, objetivo de las estafas por Internet: «Se promete un futuro brillante. Compremos un coche, una casa, invirtamos juntos, hagamos negocios». Las personas que desconocen los riesgos de Internet suelen ser fáciles de engañar con historias tan bonitas.
Estafas románticas de criptomonedas
Así, hay innumerables ejemplos de criptoestafas. Especialmente estas «estafas románticas» han sido muy populares últimamente. Recientemente, por ejemplo, una anciana británica perdió casi dos toneladas a través de una criptoestafa de este tipo.
Durante un tiempo, la mujer estuvo en contacto con un médico del ejército estadounidense a través de un sitio web de citas. Al menos, eso pensaba ella. En la práctica, el hombre era un estafador, pero cuando ella descubrió la verdad, ya era demasiado tarde. La mujer ya había transferido casi $200.000 a través de cajeros automáticos de bitcoin (BTC).
Por desgracia, este tipo de sucesos son demasiado frecuentes. También es extremadamente difícil para las autoridades prevenir estas situaciones. ¿Tienes a tu alrededor personas vulnerables activas en Internet? Intenta informarles de los riesgos que pueden correr. Estas estafas con criptomonedas tampoco son infrecuentes en España.