
Las autoridades indonesias han desarticulado una operación de minería ilegal de bitcoin (BTC) a gran escala en la isla de Sumatra, al norte del país. Los mineros consumían ilegalmente electricidad por valor de casi un millón de dólares. En total, se incautaron más de 1.300 equipos de minería de bitcoins. Así lo informan los canales de noticias locales.
Desarticulada una operación minera en Indonesia
El jefe de policía de Sumatra del Norte informó que los mineros criminales estaban tomando ilegalmente electricidad de la red eléctrica para mantener las plataformas mineras en funcionamiento. Para ello se saltaban el contador de electricidad normal. Dice lo siguiente al respecto:
«Ayer tomamos medidas contra el robo de electricidad. Actuamos en 10 lugares donde sabemos que se estaba utilizando electricidad robada para la minería de bitcoin».
Se trata, por tanto, de un total de 10 lugares diferentes en los que se minaba bitcoin ilegalmente de esta forma. No se ha revelado si los 10 lugares pertenecían a la misma organización. El valor total de la electricidad robada asciende a $935.555. Además de confiscar equipos de minería, CPU, ordenadores portátiles y cientos de metros de cableado, se detuvo a 26 personas.
Funcionario chino encarcelado de por vida
Desde China nos llegan noticias similares sobre la minería de bitcoins en Asia. Un funcionario chino de la ciudad de Hangzhou fue condenado a cadena perpetua a principios de año por facilitar electricidad a mineros de bitcoin. Así lo informa un canal de noticias chino.
La minería de criptomonedas está prohibida en China desde 2021. Sin embargo, la participación del funcionario en actividades mineras tuvo lugar entre 2017 y 2021. El delito es que utilizó su poder para aprovechar la electricidad para su operación de minería de bitcoin. El funcionario se declaró culpable y, al parecer, entregó todo el dinero robado.
Yi Xiao, como se llama el funcionario, junto con otros involucrados, operó una operación de minería de bitcoin por valor de $326 millones de dólares. En su punto álgido, funcionaban 160.000 equipos de minería y la operación consumía hasta el 10% de todo el suministro eléctrico de Hangzhou. Hangzhou, por cierto, no es una ciudad pequeña. Actualmente viven en ella 10 millones de personas.