Foto: Antonov Roman/Shutterstock
A menudo se acusa a la industria de las criptomonedas de ser un refugio para delincuentes. Incluso cuando las investigaciones lo descartan. De hecho, existe bastante ambigüedad en torno al incipiente sector.
Sin embargo, el sector financiero habitual tampoco permanece indemne de la actividad delictiva. De hecho, las autoridades australianas han desarticulado prácticas ilegales en una casa de cambio de divisas fiduciarias.
Yesterday we highlighted the results of a complex AFP-led money laundering investigation, Operation Avarus-Nightwolf. Learn how the AFP alleges money was laundered. https://t.co/iXM6YujqBE pic.twitter.com/VrAzf8CNmm
— AFP (@AusFedPolice) October 27, 2023
La policía desmantela una oficina de cambio australiana
En un comunicado de prensa, la Policía Federal Australiana (AFP) escribe que ha desarticulado un sindicato del crimen en varias grandes ciudades australianas. Según la policía, la casa de cambio Changjiang ha blanqueado cerca de $229 millones en los últimos tres años. Se dice que esta cantidad procede de la ciberdelincuencia, el tráfico de contrabando y los delitos violentos.
La cadena tiene 12 sucursales en toda Australia y supuestamente acogió en secreto al sindicato de blanqueo de dinero Long River. Más de 300 agentes de policía, a través de 20 redadas, desarticularon la banda y capturaron más de $50 millones en propiedades y vehículos de lujo. Cuatro ciudadanos chinos y tres australianos fueron detenidos en Melbourne.
La investigación sobre la casa de cambio se inició cuando la empresa abrió nuevas sucursales e hizo ajustes en las ya existentes mientras el país estaba bloqueado durante la pandemia de corona. «Fue solo una corazonada, algo no iba bien», explica el comisario adjunto Stephen Dametto.
El mundo de las criptomonedas es menos criminal de lo que se pensaba
La criptoindustria no es ajena a la actividad delictiva. Todavía se roba mucho dinero en forma de criptomonedas cada mes a través de hackeos y estafas. Sin embargo, según las investigaciones, la cantidad de transacciones delictivas en cryptos es menor que en las finanzas tradicionales. A principios de este año también reinaba la calma en este ámbito, pero desde entonces la cifra ha vuelto a aumentar bruscamente.
Después de que saliera a la luz que Hamás y otras organizaciones terroristas utilizaban criptomonedas, el gobierno estadounidense quería leyes mucho más estrictas. Por el contrario, en retrospectiva resultó que Hamás no utilizaba mucho las cryptos. La gran mayoría de su dinero simplemente entraba a través del sistema financiero tradicional. Ahora sabemos que estas organizaciones no utilizaban únicamente cryptos, sino también cuentas bancarias normales y organizaciones benéficas tanto falsas como reales.