Hasta ahora, 2023 ha estado marcado, entre otras cosas, por una serie de enormes corridas bancarias, o bank runs. En 2022 también las hubo, pero entonces tuvieron lugar en varias empresas de criptomonedas. Según el banco central de Chicago, las fugas no fueron causadas por un éxodo masivo de pequeños inversores, sino principalmente por inversores institucionales.
5 corridas de criptobancos en 2022
En un informe de investigación, el banco de la Reserva Federal de Chicago escribe sobre cómo un gran número de clientes de cinco empresas de criptomonedas diferentes fueron víctimas esencialmente de unas pocas ballenas. El instituto investigó a Celsius, Voyager Digital, BlockFi, Genesis y a FTX. Todas estas empresas quebraron cuando los clientes retiraron ampliamente su dinero de las plataformas.
Según las cifras oficiales declaradas en quiebra, estas plataformas tenían colectivamente más de 4,3 millones de usuarios. FTX tenía el mayor número de clientes de todas ellas, alrededor de 1,9 millones para ser exactos. Sin embargo, antes del mercado bajista de 2022, tenía muchos más clientes, con un máximo de 9,7 millones de cuentas.
Resulta que durante la corrida bancaria de FTX se perdieron unos $7.800 millones (el 37% de todo el dinero). Ninguna empresa perdió más dinero que FTX. Sin embargo, el porcentaje fue incluso ligeramente superior durante la segunda situación problemática de Voyager, de casi el 39%.
Solo unas pocas ballenas provocan fugas bancarias
Pero el dinero retirado no procedía en gran parte de pequeños inversores. De todo el dinero retirado en Celsius, por ejemplo, el 35% procedía de inversores con más de $1 millón en sus cuentas. Muchas de estas cuentas eran de clientes institucionales, según la Fed. Además, lo hicieron mucho antes que otros clientes, muchos de los cuales se movilizaron tan solo unos días después. No está claro exactamente cuántos grandes inversores participaron.
También puede observarse que las retiradas en Genesis se produjeron casi simultáneamente a la noticia de la quiebra de FTX. Génesis tenía una gran exposición a esta última, y posteriormente quebró como consecuencia de ello.