Foto: Mundissima / Shutterstock.com
Hoy es un día admirable para el prestamista de criptomonedas en quiebra Celsius. Además de que ha pasado exactamente un año desde que la plataforma de préstamos se declaró en quiebra, la plataforma y su antiguo CEO Alex Mashinsky han recibido un bombardeo de acusaciones. Mashinsky, también cofundador de Celsius, ha sido detenido hoy a raíz de una investigación sobre la quiebra de la empresa.
Plataforma de criptopréstamos Black jubilee
En este sentido, se trata de un aniversario negro y envenenado para la plataforma siniestrada. Celsius fue una de las muchas plataformas de préstamos que no consiguieron mantenerse a flote el año pasado. Junto a otros grandes nombres como BlockFi y Voyager, Celsius fue quizás la más destacada. Aunque los clientes aún no han recuperado ni un céntimo de sus fondos, la plataforma está siendo perseguida por las autoridades estadounidenses.
De hecho, tanto la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia (DOJ) han presentado demandas contra Celsius y Mashinsky.
La SEC afirma que Celsius y Mashinsky »atraversaron el modelo empresarial central de Celsius y los riesgos para los inversores al afirmar que Celsius no concedía préstamos sin garantía, que la empresa no realizaba operaciones de riesgo y que los intereses pagados a los inversores representaban el 80% de los ingresos de la empresa».
La comisión afirma que estas alegaciones eran falsas y que se ocultó esta información a los inversores.
Que Mashinsky esté ahora esposado supondrá cierto alivio para muchas víctimas de la plataforma de préstamos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha acusado al ex-CEO de fraude e intento de manipular el mercado. Podría enfrentarse a una larga pena de prisión.
Los investigadores de la CFTC concluyeron a principios de este mes que el prestamista en quiebra y su director general habían violado las normas de los reguladores al engañar a los inversores.
La investigación contra Mashinsky comenzó después de que el fiscal general de Nueva York le acusara el 5 de enero de engañar a los inversores y causar pérdidas de miles de millones de dólares.
Valores crypto
En el escrito de acusación de la SEC, el regulador afirma que el token de Celsius, CEL, y su programa de tipos de interés son valores «gananciales», o títulos:
»En este caso, Celsius ofreció y vendió CEL y el programa de intereses Earn como valores. Celsius y Mashinsky nunca presentaron ni tuvieron en vigor una declaración de registro ante la SEC para ofrecer y vender valores a través del Programa Earn Interest».
Hace un tiempo, el organismo de vigilancia financiera también presentó cargos contra Binance y Coinbase por presunta violación de las leyes federales sobre valores. También calificó de valores a toda una lista de altcoins.