Blanqueador de cryptos de 24 años pensaba que estaba a salvo en España
Foto: Mike Wiering/Shutterstock
El 12 de septiembre fue detenido en España un neerlandés de 24 años, sospechoso de blanqueo de capitales y fraude. Durante el registro de su domicilio, la policía encontró bastantes objetos de valor. Así, se incautaron artículos de lujo como relojes, joyas y otros objetos preciosos por valor de 700.000 euros.
También se incautó una enorme cantidad de criptomonedas, con un valor total de hasta €12 millones.
El sospechoso, natural de Nimega, fue entregado por España a los Países Bajos el 14 de noviembre. Un día después compareció ante el juez de instrucción del Tribunal de Distrito de Gelderland. Este decidió que el sospechoso permaneciera detenido otros 14 días por el momento.
Un blanqueador de criptomonedas atrapado gracias a una buena cooperación
La investigación está dirigida por la Fiscalía de los Países Bajos Orientales, que cuenta con el apoyo de expertos financieros y digitales de la policía. Trabajaron durante meses para localizar al sospechoso y sus actividades.
Según la fiscalía, el sospechoso utilizaba estructuras ingeniosas y complicadas para blanquear dinero. Las criptomonedas se utilizan más a menudo para blanquear dinero porque son difíciles de rastrear. Este anonimato la hace atractiva para los delincuentes.
La detención del sospechoso pudo llevarse a cabo gracias a la estrecha cooperación entre las autoridades neerlandesas y españolas. Hoy en día, en Europa esto es cada vez más fácil gracias a los acuerdos conjuntos. Por ejemplo, los países de la UE utilizan la Orden de Detención Europea (ODE), que entró en vigor en 2004.
Este sistema permite que una persona detenida en otro país de la UE sea trasladada rápidamente al país donde se la busca. De este modo se evitan los montones de papeleo y se facilita un proceso fluido que pone rápidamente a los sospechosos en manos de las autoridades competentes.
Seguir investigando el delito
La investigación dista mucho de haber concluido. La policía está estudiando ahora cómo operaba exactamente el sospechoso y si colaboró con otras personas. También están investigando si hay más dinero o bienes que puedan proceder de actividades delictivas.
El hombre de Nimega permanecerá detenido durante las próximas dos semanas mientras continúa la investigación. Después, un juez decidirá si prorroga su detención preventiva. Puede prolongarse hasta 90 días.