Foto: Jordan Tan
Teneo, el administrador judicial de la colapsada Three Arrows Capital (3AC), anunció el viernes 29 de septiembre que el fundador de 3AC había sido detenido en Singapur. Su Zhu tenía previsto abandonar el país, pero fue detenido en el aeropuerto de Singapur. Las autoridades de Singapur piden cuatro meses de prisión para Zhu.
Detenido en Singapur el fundador de un fondo de criptomonedas en quiebra
Su Zhu, fundador del fondo en quiebra Three Arrows Capital, ha sido detenido en el aeropuerto de Singapur. Así lo informó el administrador de 3AC, Teneo, a la plataforma de noticias Blockworks. El cofundador Kyle Davies huyó del lugar y es buscado por las autoridades de Singapur.
Se ha pedido una pena de cuatro meses de prisión contra Zhu por engañar a los reguladores y cometer múltiples delitos entre agosto de 2020 y enero de 2022. Davies se enfrenta a una pena de prisión similar. Ambos son considerados responsables del fracaso del fondo.
Su Zhu fundó el fondo de cobertura Three Arrows Capital con su amigo de la infancia Kyle Davies en 2012. Aunque en un principio la empresa se dedicaba a los derivados, en 2017 se centró en las criptomonedas. Sin embargo, la empresa quebró cuando el ecosistema Luna se derrumbó en mayo de 2022.
El fondo de cobertura obtiene una orden judicial para cesar sus operaciones tras la quiebra de Luna
Resultó que Zhu y Davies habían facilitado datos falsos a los organismos de vigilancia financiera de Singapur, donde estaba situado el fondo de cobertura. El fondo dio a entender que tenía varios miles de millones bajo gestión y que realizaba con ellos inversiones de éxito. Tras la quiebra, salió a la luz que los miles de millones en cuestión procedían de préstamos.
Entre otras cosas, Three Arrows Capital había invertido en el ecosistema Luna. La stablecoin Luna se derrumbó debido a una mala gestión, tras lo cual se perdieron decenas de miles de millones. Todo el mercado de criptomonedas se puso al rojo vivo, lo que resultó ser un golpe demasiado duro para el fondo de cobertura. Teneo, el administrador judicial de 3AC, ordenó la liquidación del fondo a través de un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas el 27 de junio de 2022.