Foto: evan_huang/Shutterstock
Un ruso residente en el este de Rusia ha sido detenido por acusaciones de haber financiado al ejército ucraniano con criptomonedas. Según un periódico ruso, el compasivo hombre hizo donaciones a una organización que compraba material militar y médico para el ejército ucraniano.
Un ruso dona criptomonedas al ejército ucraniano
El 21 de junio, en el distrito de Sovetsko-Gavansky, en el este de Rusia, un ciudadano ruso llamado Alexander Vecherko fue detenido por la agencia de inteligencia rusa FSB (antes conocida como KGB). El hombre hizo donaciones a una organización que compraba visores nocturnos, vehículos aéreos no tripulados, munición y suministros médicos para el ejército ucraniano. El hombre donó a la organización mediante criptomoneda, probablemente utilizando la stablecoin USDT de Tether.
El FSB detuvo al hombre por traición. Según el estatuto, el hombre podía ser condenado a entre 12 y 20 años de prisión. Sin embargo, desde principios de abril de este año se impuso un nuevo máximo. El nuevo máximo permite condenar a los traidores a la patria a cadena perpetua. El ajuste se instituyó principalmente a causa de la guerra de Ucrania, ya que la deserción y la traición son habituales en el ejército ruso.
Ya se han donado más de $70 millones de dólares
El FSB pudo rastrear las donaciones al ejército ucraniano gracias a la disponibilidad pública de todas las transacciones. Después de que el FSB descubriera el flujo de dinero, se descifraron los nombres que había detrás de las carteras. Poco después, el servicio de inteligencia pudo atrapar al ruso. Para ocultar su donación, el hombre podría haber utilizado mejor los llamados tokens de privacidad, como monero (XMR) o zcash (ZEC), que ocultan tanto la identidad del receptor y el remitente como el volumen de la transacción.
Desde que estalló el conflicto en Ucrania, el país ha recibido más de $70 millones de dólares en criptodonaciones. La mayor parte se ha utilizado para apoyar al ejército ucraniano y proporcionar ayuda humanitaria. El gobierno ucraniano ha creado varias plataformas de recaudación de criptomonedas en las que la gente puede donar dinero a Ucrania. Entre ellas se encuentran la página web oficial del Ministerio de Transformación Digital ucraniano y la organización sin ánimo de lucro Come Back Alive.