Foto: Vadim Kulikov/Shutterstock
Aiden Pleterski, el autoproclamado «crypto king», o «crypto rey» de Canadá, fue víctima de un secuestro y un asalto a principios de este año. Ahora se ha detenido a cuatro sospechosos en el caso criminal y los cuatro eran inversores engañados. En efecto, Pleterski se hacía pasar por gestor de fondos de criptomonedas, pero en realidad gastaba el dinero de los inversores en bonitos barcos y viajes de lujo. Pleterski supuestamente utilizó millones del dinero de los inversores para su propio entretenimiento. Así lo informan medios de comunicación canadienses y estadounidenses.
El rey de las criptomonedas era un estafador
Pleterski prometió a los clientes de su empresa, AP Private Equity Limited, rendimientos increíbles. Después de que declarara la quiebra de su empresa en noviembre de 2021, cayó la breva. Muy poco de las extravagantes promesas era cierto y utilizó el dinero de los clientes para sí mismo. En total, los clientes invirtieron más de $40 millones. De ellos, sin embargo, Pleterski invirtió menos de un millón. Mientras tanto, su instagram estaba lleno de instantáneas de su lujosa vida.
El pasado diciembre, cuatro inversores se hartaron de las payasadas de Pleterski y se tomaron la justicia por su mano. Secuestraron al rey de las criptomonedas y lo retuvieron durante varios días. Entre otras cosas, fue torturado y extorsionado. También se publicó un vídeo en el que Pleterski se disculpa. El vídeo muestra claramente las consecuencias del maltrato. Aunque su arrepentimiento parece sincero, su abogado indica que tuvo que decir las cosas bajo coacción.
«Lo siento. Lo siento de verdad. No era mi intención arruinar vidas. Me siento humillado y avergonzado. Cuando el mercado de criptomonedas empezó a desplomarse en noviembre de 2021, debería haber sido honesto. Perdí 45 millones en un mes».
Al parecer, gastó $16 millones en jets privados, coches deportivos y vacaciones. En el vídeo, promete devolver el dinero a todos. Dice que no comprará coches, relojes y ropa caros y que devolverá hasta el último céntimo a los que fueron engañados.
Una cucharada de su propia medicina
Los autores han sido puestos bajo custodia y se enfrentan a cargos que incluyen agresión y secuestro. En Twitter, sin embargo, con puede encontrar poca simpatía por el canadiense. Muchas personas parecen pensar que lo que le ocurrió estaba justificado. Consideran que otras figuras de este tipo también merecen un trato similar. Otros señalan que los inversores no deberían confiar ciegamente su dinero a personas que prometen rentabilidades absurdas.