Foto: New Africa/Shutterstock
La Federal Bureau of Investigation (FBI) ha detenido a tres hombres en Nueva York. Se les acusa de robar más de $10 millones de dólares de bancos y blanquear el dinero utilizando exchanges de criptomonedas. Así lo anunció el Departamento de Justicia estadounidense el 16 de noviembre.
Three men arrested for complex bank fraud and cryptocurrency laundering scheme@NewYorkFBI https://t.co/pv8oODVtRh
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) November 16, 2023
Blanqueadores de criptomonedas roban más de 10 bancos
Según el comunicado de prensa, Zhong Shi Gao, Naifeng Xu y Fei Jiang son culpables de una campaña de fraude a gran escala. El trío presuntamente robó millones de más de 10 bancos e instituciones financieras entre 2018 y 2022, según la acusación.
Los estafadores aparentemente adoptaron un enfoque sofisticado. Fingieron ser ellos mismos víctimas de fraude. A continuación, los bancos abonaban las cantidades robadas haciendo que los tres sospechosos «duplicaran efectivamente su dinero», según el escrito de acusación.
A continuación, los estafadores enviaron el dinero a exchanges de criptomonedas en el extranjero, con la esperanza de blanquearlo y cubrir sus huellas. Sin embargo, esto no parece haber funcionado. Es posible que subestimaran la naturaleza pública de las transacciones de blockchain. Dijo el fiscal Damian Willams:
«Durante años, Zhong Shi Gao, Naifeng Xu y Fei Jiang participaron en un complejo esquema para robar más de 10 millones de dólares de casi una docena de bancos e instituciones financieras estadounidenses, que convirtieron en criptomonedas y movieron a exchanges extranjeras.»
Pena máxima de 100 años para blanqueadores de criptomoneda
El trío ha sido detenido por el FBI y se han presentado cuatro cargos contra ellos. Se trata de fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario, conspiración para cometer blanqueo de capitales y usurpación de identidad.
Los tres sospechosos se enfrentan a una pena máxima de prisión de hasta 100 años.
«Estos cargos deben servir de advertencia a los defraudadores y ciberdelincuentes que piensan que pueden recurrir a la criptomoneda para ocultar su identidad: junto con nuestros organismos asociados, les encontraremos y les haremos rendir cuentas por sus delitos», declaró Williams.