Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Esta semana se ha podido leer en las noticias de Bitcoin que BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, está intentando introducir en el mercado estadounidense un fondo cotizado (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado. De hecho, ha presentado una solicitud ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que hasta ahora ha rechazado todas las solicitudes de un ETF de Bitcoin al contado.
En concreto, la unidad iShares de BlackRock ha presentado una solicitud al regulador financiero estadounidense para la creación de un iShares Bitcoin Trust. Muchos, al oír esta denominación, pensarán inmediatamente en el fondo de bitcoin de Grayscale, llamado Grayscale Bitcoin Trust Fund (GBTC). ¿Cuál es exactamente la diferencia entre estos dos fondos epónimos?
ETF al contado de BTC VS fondo fiduciario
Tanto un ETF al contado como un fondo fiduciario de Bitcoin como el de Grayscale permiten a los inversores tradicionales obtener exposición a BTC sin tener que comprar Bitcoin directamente.
Un ETF al contado compra Bitcoins al final de la jornada bursátil para ajustar los activos del fondo al precio de cotización. Con un fondo fiduciario, no ocurre lo mismo, por lo que el precio de una acción no se corresponde 1 a 1 con el precio del Bitcoin. Por ejemplo, en periodos de gran demanda, los inversores pueden tener que pagar relativamente más por las acciones de GBTC que por el precio del BTC en ese momento.
Actualmente, por ejemplo, se puede comprar una acción de GBTC con un “descuento” de alrededor del 40 por ciento respecto al precio del Bitcoin.
Dado que la solicitud de BlackRock se refiere a un iShares Bitcoin Trust, muchos inversores pensaron inicialmente en un fondo similar al de Grayscale. Por ello, es importante entender que se trata de un ETF al contado, por lo que su valor se corresponderá directamente con el precio del BTC.
¿Tiene BlackRock alguna posibilidad?
Aunque puede que los verdaderos puristas del Bitcoin no esperen una fiesta como la de BlackRock, muchos inversores mantienen la esperanza de que EE.UU. se prepare por fin para un ETF al contado de BTC. Con el historial de la SEC, parece casi una tarea imposible, ya que el regulador ha relegado hasta ahora todas las solicitudes a la papelera. No obstante, BlackRock se labró una buena reputación a lo largo de los años y ahora parece que vuelve a poner toda la carne en el asador para lanzar un fondo cotizado fiable.
Del total de 576 solicitudes de ETF de BlackRock, la friolera de 575 han sido aprobadas. Esto puede ofrecer un rayo de esperanza para la mayor parte del mundo del Bitcoin.