El presidente de El Salvador, el primer presidente que decidió adoptar Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, ha dejado su cargo. El defensor de Bitcoin hizo historia al adoptar dicha criptomoneda en su país centroamericano en 2021, y está ansioso por dar nuevos pasos en esta política innovadora a partir del próximo año. Por ello, ahora pasa el testigo a otra persona.
Nueva campaña electoral en «Bitcoinlandia»
Se trata de Nayib Bukele, que ya es un nombre familiar dentro de la comunidad Bitcoin. El 1 de diciembre, el 46º presidente del país centroamericano dimitió tras ser aprobado por la Asamblea Legislativa del país. En realidad, el mandato de Bukele al frente de El Salvador debería durar hasta el 1 de junio, pero decidió tomarse un retiro anticipado, debido a que quiere concentrarse plenamente en su campaña de reelección.
El legado correcto 🇸🇻
The right legacy 🇸🇻
https://t.co/dO2c0ZtQUN— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 29, 2023
Bukele ha sido sucedido por la presidenta en funciones Claudia Rodríguez de Guevara.
Bukele asumió la presidencia de El Salvador el 1 de junio de 2019. Rápidamente se hizo conocido por sus esfuerzos para reducir la tasa de homicidios en El Salvador -en aquel momento una de las más altas del mundo- y, más tarde, por supuesto, por su política pro-Bitcoin. Pidió al gobierno salvadoreño que adoptara el bitcoin como moneda de curso legal para septiembre de 2021 e impulsó la creación de una «Ciudad Bitcoin» en el país, impulsada por un volcán.
El presidente de El Salvador tiene un mandato de cinco años. Antes de septiembre de 2021, la Constitución del país exigía a los presidentes esperar 10 años antes de presentarse a la reelección. Sin embargo, el Tribunal Supremo del país dictaminó entonces que un presidente puede desempeñar dos mandatos consecutivos.
¿Otra vez presidente defensor de BTC?
Las próximas elecciones están previstas para febrero del año que viene. El nuevo presidente tomará posesión de su cargo el 1 de junio.
Bukele goza de una enorme popularidad debido en gran parte a la represión a gran escala de las bandas violentas, que ha reducido significativamente la tasa de asesinatos. Hasta ahora, se ha detenido a más de 75 mil presuntos miembros de bandas. En cambio, la estrategia ha acarreado acusaciones de violaciones de los derechos humanos.
Una encuesta realizada en agosto mostró que Bukele podría ganar fácilmente las próximas elecciones. De hecho, obtuvo el 68,4% de los votos.