Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
La batalla legal de Ripple contra la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) sigue ocupando al mundo de las criptomonedas. Tres años después de la acusación, la cuestión de si el XRP debe considerarse un valor sigue siendo objeto de debate. Stuart Alderoty, director jurídico de Ripple, reveló recientemente que la SEC propuso un acuerdo antes de presentar la demanda. Esto implicaba que Ripple tenía que reconocer públicamente que el XRP es un valor y dar al mercado un breve periodo de tiempo para cumplirlo.
Ripple y la demanda contra la SEC
El 22 de diciembre de 2020, la SEC acusó a Ripple de vender XRP como valores sin tener las licencias necesarias para ello, lo que supuso una recaudación de más de $1.300 millones. La defensa de Ripple fue que el XRP no es un valor y que la SEC no había proporcionado un marco regulador claro para las criptodivisas.
Antes de que se presentara esta demanda, la SEC estaba en conversaciones con Ripple para llegar a un acuerdo, afirma Alderoty en X. Así, una de las condiciones era que Ripple tenía que reconocer que XRP era un valor, lo que no era aceptable para la empresa. Además, la falta de normas claras también fue motivo para no aceptar la propuesta de la SEC. Cómo podía ser que Ripple hubiera incumplido las normas cuando éstas aún no existían en absoluto, fue el razonamiento según el alto ejecutivo de Ripple.
Before the SEC sued Ripple, Chris and Brad (3 yrs ago today) they offered us the following settlement: the SEC would announce to the market that XRP is a security and the market would be given a short window to “come into compliance.” We said no because: (1) XRP is not a…
— Stuart Alderoty (@s_alderoty) December 22, 2023
La falta de normas claras para las criptomonedas sigue siendo un punto delicado dentro del sector. A pesar de las críticas y la salida de empresas de EE.UU., la SEC ha seguido principalmente una estrategia dura, con acciones legales contra las principales bolsas de criptomonedas, como Coinbase y Binance. Sin embargo, la cuestión central de la demanda sigue siendo la situación del XRP.
Ripple consigue una victoria, pero el caso aún no ha terminado
En julio de 2023, la juez Analisa Torres dictó una sentencia sumaria por la que el XRP no se considera un valor en las transacciones minoristas. Esta sentencia es crucial para el sector de las criptomonedas, ya que aclara el estatus legal de los activos digitales. Pero la batalla aún no ha terminado definitivamente.
El futuro de XRP y Ripple depende en gran medida de la continuación de esta batalla legal. La comunidad de criptomonedas espera con impaciencia nuevos acontecimientos, con la esperanza de que haya más claridad y un entorno favorable para el crecimiento de todo el mercado de criptomonedas.