Foto: canadastock/Shutterstock
Una encuesta del gigante bancario estadounidense Goldman Sachs muestra que hay más gestores de activos que han invertido en criptomonedas que hace dos años, pero al mismo tiempo, los gestores de activos que no tienen exposición a los activos digitales parecen menos interesados en cambiar esta situación por el momento. Tras un año lleno de todo tipo de escándalos en el panorama de las criptomonedas, un gran grupo parece haberse desanimado y no tiene intención de entrar en la industria emergente.
Resultados contradictorios: ¿está disminuyendo el interés por las criptomonedas?
La encuesta se realizó en enero y febrero de este año y recogió respuestas de 166 de las llamadas «oficinas familiares». Se trata de gestores de activos que suelen trabajar con personas y familias con un elevado patrimonio neto.
En cierto modo, la encuesta muestra algunos resultados contradictorios. Por un lado, el número de oficinas familiares con exposición a las criptomonedas ha aumentado del 16% en 2021 al 26% actual. Por otro lado, el grupo de no inversores parece mucho menos interesado en aventurarse en el mundo de las criptomonedas.
Hace dos años, un total del 39% de los que no habían invertido en cripto en el momento de la encuesta habían manifestado no tener interés en hacerlo en el futuro. En la encuesta reciente, la friolera del 62% de este grupo indicó que no invertirá en cripto en el futuro.
Además de este aumento significativo, el número de encuestados que indicaron estar »potencialmente interesados» en las criptodivisas también había disminuido significativamente. De hecho, en 2021, el 45% reveló que podría considerar las criptodivisas en el futuro, pero en la encuesta reciente sólo lo hizo el 12%.
Los encuestados que ya invertían en activos digitales citaron en general su creencia en la tecnología blockchain como principal razón para ello.
¿Ha disuadido el 2022 a los gestores de activos?
La diferencia entre los momentos en que se realizó la encuesta es, por supuesto, significativa. En 2021, el mercado alcista estaba en pleno apogeo y el bitcoin (BTC) y muchas altcoins marcaron sus máximos históricos. Con la investigación más reciente, están frescos en la memoria los diversos escándalos y las consiguientes caídas de precios del año pasado.
El dramático hundimiento de Terra (LUNA) y la larga lista de quiebras, con el colapso de la enorme bolsa de criptomonedas FTX como punto más bajo, son probablemente la razón por la que algunos de estos gestores de activos prefieren mantenerse al margen.