Foto: Afrandee Bulan/Shutterstock
Do Kwon, el fundador del desastroso proyecto Terra (LUNA), ha sido condenado a cuatro meses de cárcel en Montenegro. El motivo de la pena de prisión es la falsificación de sus papeles para salir del país.
Condena de celda para el fundador de Terra (LUNA)
El director general de Terraform Labs, responsable de la colapsada stablecoin USTC y del fallido proyecto Luna, negó las acusaciones. Según Kwon, había obtenido sus pasaportes costarricense y belga, ambos falsos, en agencias de viajes chinas. Aunque las agencias de viajes eran turbias, él no buscó nada detrás de ellas. Afirmó que llevaba años viajando con los pasaportes y que no sabía que eran falsos. Su amigo y antiguo colega Han Chang-Joon también viajaba con documentos falsos.
Sin embargo, el tribunal no pudo saber nada de su historia. El tribunal de Podgorica, capital de Montenegro, condenó a Kwon a cuatro meses de prisión. Sin embargo, la situación en este momento es un tanto peculiar, dado que Kwon ha estado detenido durante bastante tiempo antes del juicio. Además, esas semanas detenido ya cuentan como tiempo cumplido y, por tanto, se restan de la condena de cuatro meses de cárcel. Además, el tribunal decidió previamente que Kwon y su cómplice permanecieran detenidos otros seis meses para hacer realidad una posible extradición a Corea del Sur. Queda por decidir cuánto tiempo permanecerá realmente detenido Kwon.
Do Kwon huye de la fiscalía de Corea del Sur
Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur han presentado sendas acusaciones contra Kwon. Aunque el surcoreano afirma no estar huido, Corea del Sur mantiene desde hace meses una persecución internacional contra Kwon. Kwon se encontraba en Montenegro para evitar el castigo y quería viajar a Dubai antes de su detención. Si Montenegro extradita a Kwon a Corea del Sur, será procesado allí por ser corresponsable de las pérdidas de $60.000 millones del colapso del proyecto Terra.