El precio de la memecoin DOGE ha caído hoy con fuerza
Foto: Koshiro K/Shutterstock
La memecoin Dogecoin (DOGE) recibió un duro golpe hoy y el precio se desplomó fuertemente a la baja. ¿Es este el principio del fin o se trata de una corrección saludable del precio?
La caída repentina no es inesperada
En las últimas 24 horas, el precio de dogecoin cayó más de un 11%, hasta su precio actual de 0,34 dólares en el momento de escribir estas líneas. En el proceso, el precio cayó por debajo de dos niveles clave. Se trata de las medias móviles exponenciales (EMA) de 12 y 21, importantes puntos de captura si el precio cae con fuerza. Además, las dos EMA amenazan con cruzarse, lo que es una señal negativa.
El Índice de Fuerza Relativa de Dogecoin (lo bien que lo está haciendo el precio) también está mostrando signos de debilidad. De hecho, el índice está por debajo de la línea media de 50 y, al igual que las EMA, parece estar a punto de cruzarse a la baja.
No sólo cayó dogecoin, sino que el mercado en general se tiñó de rojo ayer. Esto no fue inesperado para muchos analistas. Durante semanas, varios expertos en criptomonedas han estado advirtiendo de posibles caídas de los precios. Sería una saludable corrección de los precios antes de que continúen las tendencias alcistas.
Desde una perspectiva macroeconómica, tampoco es sorprendente que el mercado de criptomonedas haya caído. Esto se debe a que la economía estadounidense se enfrenta a algunos retos, como la creciente inflación. En respuesta, la Reserva Federal (Fed) decidió recortar menos los tipos de interés en 2025, lo que no suele ir bien para las criptomonedas .
Las liquidaciones crean un efecto bola de nieve
La razón por la que las caídas de precios fueron tan grandes ayer es el estado actual del mercado. La gente ha invertido mucho con dinero prestado (inversión apalancada). Esto hace que el mercado sea muy vulnerable, ya que si se produce una mínima caída, las bolsas donde se hachó el dinero detienen la inversión (una liquidación), provocando una caída aún más fuerte de los precios.
En las últimas 24 horas, se han liquidado casi $700 millones, según datos de CoinGlass. El 88% eran inversiones en las que se suponía que el precio iba a subir (posiciones largas). Éstas se liquidaron como resultado de la caída del precio. De ellos, más de $21 millones procedían de posiciones largas con Dogecoin.
Un mercado apalancado crea así un efecto de bola de nieve: a la menor caída del precio, se liquidan muchas posiciones largas, lo que no hace sino reforzar la caída del precio.
¿Y ahora qué?
A pesar de la fuerte caída, el gráfico de Dogecoin no tiene mal aspecto. De hecho, en las últimas semanas se ha formado una bandera alcista, un patrón muy favorable. Este patrón consta de dos líneas de tendencia, dentro de las cuales se mueve el precio.
Ayer, el precio de Dogecoin chocó contra el límite superior de la bandera, lo que no es sorprendente dado el alto nivel de resistencia en este punto. El precio puede encontrar mucho apoyo en el límite inferior de la bandera, pero también tan pronto como $0,31.
Si finalmente el precio consigue romper al alza y salir de la bandera, existe potencial de crecimiento hacia los $0,72. A continuación, varios precios empezarán a ofrecer cierta resistencia, como $0,46 y $0,56.