Foto: Koshiro K/Shutterstock
Esta semana, la firma de inversión Grayscale anunció que ha lanzado un nuevo fondo vinculado a una conocida memecoin. El lanzamiento viene a sumarse a la larga lista de productos de inversión relacionados con las criptomonedas.
Fondo de inversión propio para DOGE
El 31 de enero, Grayscale anunció que ha lanzado un fondo de inversión para la memecoin Dogecoin (DOGE). La elección de DOGE es comprensible, ya que esta moneda es actualmente, con diferencia, la mayor memecoin, con una capitalización de mercado total de casi $48.000 millones. Con este producto, la sociedad de inversión permite exponer el capital a la cotización de la moneda sin poseer realmente monedas. Actualmente, el producto sólo está disponible para inversores institucionales. Aún no está claro si la oferta estará disponible para inversores minoristas en el futuro.
La directora de desarrollo de productos e investigación de Grayscale, Rayhaneh Sharif-Askary, tiene mucha confianza en memecoin. Según ella, la moneda ha madurado con los años y actualmente tiene potencial para aumentar la accesibilidad financiera.
Dogecoin es muy popular en el mundo de las criptodivisas. Su funcionamiento, como el de Bitcoin (BTC), se basa en el principio Proof-of-Work. Sin embargo, requiere menos potencia de procesamiento que la criptomoneda más antigua, y no hay límite en el número de tokens. Memecoin desciende de la criptomoneda Litecoin (LTC), que a su vez desciende de Bitcoin.
Más interés significa más productos de inversión
En los últimos meses, el interés de los inversores tradicionales por las criptomonedas no ha dejado de crecer. Dado que uno ya puede invertir su capital en algunas criptomonedas, sigue habiendo una creciente necesidad de nuevos productos. Por ello, las sociedades de inversión intentan ampliar sus servicios en productos relacionados con las criptomonedas.
Por ejemplo, las empresas Osprey Funds y REX Shares ya han solicitado el lanzamiento de fondos cotizados (ETF) para las memecoins dogecoin, Official Trump (TRUMP) y Bonk (BONK). La propia Grayscale también está empujando con fuerza, habiendo lanzado ya dos fondos de inversión para Lido (LDO) y Optimism (OP) en diciembre. Ese lanzamiento fue la continuación de una lista considerable de fondos de memecoin presentados a principios de 2024.
Poco después del anuncio de Grayscale, NYSE Arca también compartió algunas buenas noticias. La plataforma de negociación ha solicitado modificar sus normas para permitir el lanzamiento de un ETF de Dogecoin. Este nuevo fondo permitiría a los inversores invertir su capital sin poseer memecoin directamente. La decisión podría anunciarse en un plazo de 45 días, pero posiblemente podría prorrogarse 90 días. Los próximos meses mostrarán hasta qué punto la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) está a favor de las criptomonedas tras el cambio presidencial.