Foto: David Sandron/Shutterstock
A principios de este mes, la SEC volvió a poner a la industria de las criptomonedas en el punto de mira al regular la propia stablecoin BUSD de Binance. Esto provocó mucha ansiedad en otras stablecoins, y ahora lo vemos reflejado en el valor de mercado de los tokens.
Caída del dominio de las stablecoins no es necesariamente positivo
Blockworks Research escribe que el dominio de las stablecoins ha caído con fuerza desde el pico del indicador el 10 de noviembre. De hecho, el valor está ahora en su punto más bajo en 9 meses: un 12,7% para ser exactos. No habíamos visto ese valor desde mayo de 2022.
Normalmente, esto son buenas noticias para otras criptomonedas. Suele significar que la gente está dispuesta a asumir más riesgos invirtiendo sus stablecoins en tokens volátiles. Esto suele ser un indicador importante de los mercados alcistas.
Sin embargo, la situación parece ser ligeramente diferente ahora. La SEC y otros responsables políticos han asegurado que Binance y Paxos ya no podrán emitir nuevos tokens BUSD. Como resultado, BUSD desaparecerá lentamente del mercado. Lo mismo puede aplicarse a otras stablecoins que aún no están sujetas a regulación.
Las stablecoins son una parte importante de la industria de las criptomonedas porque proporcionan liquidez. Muchas exchanges de criptomonedas utilizan stablecoins en pares comerciales. Así, en el par comercial BTCBUSD, cuando vendes tus bitcoins, obtienes automáticamente BUSD. Eliminar estas stablecoins crea escasez de alternativas, lo que hace que el mercado se reduzca. Sencillamente, hay menos dinero.
Las stablecoins se encogieron mucho
El valor de mercado de BUSD empezó a reducirse en noviembre. Poco después, salió a la luz que Binance tenía un agujero en sus libros. Desde el pico absoluto de BUSD, el token se ha reducido de casi $24.000 millones a $11.000 millones, alrededor de un 53%. El descenso desde los problemas con la SEC es de alrededor del 16% hasta ahora.
Paxos tiene una segunda dollar-stablecoin, USDP. El valor de mercado de este token se redujo muy rápidamente de unos $900 millones a $700 millones. No está claro si este token también tiene problemas legales.
Además de BUSD y USDP, incluso USDC de Circle se está contrayendo, aunque esa contracción se viene produciendo desde junio del año pasado. Desde que la SEC apuntó a BUSD, USDC ha crecido ligeramente, según CoinGecko.