La economía estadounidense creció un 4,9% en el tercer trimestre de 2023, mejor de lo esperado. Dicho esto, los consumidores estadounidenses son cada vez más pesimistas sobre las perspectivas de la economía. El último informe de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan muestra que la confianza se hunde lentamente.
Las expectativas sobre la inflación, en particular, son dramáticas. Sorprendentemente, el Bitcoin se mantiene estable y seguimos viendo un precio superior a los $34.000 en los tableros.
Las expectativas de inflación se disparan
Los consumidores estadounidenses esperan que la inflación se sitúe en el 4,2 en octubre de 2024 (¡!), lo que supone un aumento del 1,0% respecto al mes pasado. Entonces, los consumidores aún apostaban por una tasa de inflación del 3,2% a finales de 2024.
Pero esto significa que los consumidores esperan que la inflación sea el doble del objetivo del banco central estadounidense (la Reserva Federal) para finales de 2024.
No es una evolución que les guste ver en la Reserva Federal. Mañana, el banco central estadounidense debe tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés y es más que probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, vuelva sobre estos datos en su discurso en la rueda de prensa.
¿Qué significa esto? Que es poco probable que veamos aún recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense a corto plazo.
La cotización del Bitcoin reacciona con fuerza
Lo destacable de la situación actual es que el bitcoin sigue reaccionando continuamente con fuerza. A pesar de esta tendencia negativa, por la que los mercados de renta variable se ven BIEN afectados, el Bitcoin sigue comportándose con fuerza.
En el gráfico anterior de Tradingview, por ejemplo, podemos ver cómo el Nasdaq 100, el S&P 500 y el Dow Jones están teniendo un comportamiento espectacular últimamente. Mientras el precio del bitcoin sube, vemos que los precios de los activos financieros tradicionales caen con fuerza.
Ahora, por supuesto, cabe esperar que el Bitcoin pueda continuar con este tour de force. Eso dependerá también de la evolución de la situación macroeconómica. Si después de todo acabamos sufriendo una recesión, puede que al Bitcoin le resulte difícil iniciar un nuevo mercado alcista.
Aunque la llegada del ETF de Bitcoin sigue siendo un comodín especial para la principal de las criptomonedas.