Foto: Mundissima / Shutterstock.com
El jueves, el «prestamista» de criptomonedas en quiebra Celsius consiguió hacerse un hueco en las noticias de criptomonedas tras el arresto de su antiguo CEO Alex Mashinsky. La plataforma de préstamos también se enfrentó a acusaciones de todos los rincones de los reguladores estadounidenses. Ha comenzado un nuevo capítulo dentro del culebrón Celsius y hoy consigue acaparar el centro de atención una vez más.
El prestamista de criptomonedas y su CEO quedan libres de cargos
La Securities and Exchange Commission (SEC), la Federal Trade Commission (FTC) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) acusaron el jueves a la empresa con sede en Nueva Jersey y a su ex-CEO. Mashinsky fue acusado simultáneamente por el Departamento de Justicia (DOJ) de siete cargos relacionados con el fraude y posteriormente fue puesto en prisión preventiva.
Sin embargo, Mashinsky se encuentra ahora en libertad bajo fianza. Según documentos judiciales, ha aceptado una fianza de reconocimiento personal de $40 millones de dólares. Este acuerdo le permite quedar en libertad sin tener que pagar fianza, con la promesa de que comparecerá ante el tribunal en todas las vistas necesarias.
También se ha declarado inocente de todos los cargos.
Celsius se libra de la multa
Ayer también se supo que la FTC había impuesto una multa de hasta $4.700 millones a la plataforma en quiebra. Sin embargo, la sentencia se suspende para »permitir que Celsius devuelva sus activos restantes a los consumidores en su procedimiento de quiebra».
Según el anuncio del 13 de julio, se prohibirá permanentemente a Celsius y a sus afiliados »ofrecer, comercializar o promocionar cualquier producto o servicio que pueda utilizarse para depositar, intercambiar, invertir o retirar activos».
Celsius dijo en un tuit que se alegraba de haber llegado a una solución con los reguladores estadounidenses. También subrayó que sigue pendiente de sus procedimientos de reestructuración. Afirmó que lo más probable es que los cargos no afecten al resultado del procedimiento de quiebra ni al valor que finalmente se distribuya a los clientes.
Celsius se declaró en quiebra en julio del año pasado y el criptoconsorcio Fahrenheit ganó la subasta para adquirir los activos de la plataforma hace un tiempo. Por ahora sigue sin estar claro qué deparará exactamente el futuro y cuándo podrán los clientes disponer finalmente de algunos de sus activos.