Bitcoin (BTC) lleva unas semanas estancado entre $42.000 y $44.000. Los alcistas no consiguen recuperar el impulso reciente. Sin embargo, podemos estar contentos con el fantástico año 2023 en el que Bitcoin subió alrededor de un 160%.
De hecho, a principios de año, las expectativas eran muy escasas, ya que la mayoría de los analistas habían apostado por un colapso de la economía estadounidense. Sin embargo, la economía estadounidense resultó ser más fuerte de lo esperado y las previsiones de crecimiento para 2024 son más que buenas.
El extraordinario año de la economía estadounidense
El año 2023 comenzó para la economía estadounidense con predicciones muy oscuras. Tras la pandemia de COVID-19, el mundo sufrió el retraso de las cadenas de suministro y la impresión de dinero por parte de los bancos centrales, lo que provocó que la inflación se disparara y las expectativas de crecimiento fueran bajas.
Según el banco central estadounidense, un rápido aumento del desempleo era la única opción para volver a controlar la inflación.
Por tanto, las perspectivas para 2023 eran sombrías, pero la economía resistió más de lo esperado.
El crecimiento económico siguió sorprendiendo, mientras la inflación se enfriaba lentamente. Finalmente, la mayoría de las predicciones sobre una recesión se desvanecieron en el aire. Los responsables políticos se convencieron de repente de la posibilidad de un «aterrizaje suave».
Un aterrizaje suave se refiere a que la inflación se enfríe hasta el 2,0% sin desencadenar una recesión.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
Después de que la economía estadounidense superara las expectativas en 2023, las expectativas para 2024 también están aumentando. Las expectativas de crecimiento no han hecho más que aumentar en los últimos meses, y el desempleo parece que rondará los niveles actuales.
Además, y quizás lo más importante, la incertidumbre sobre la economía está disminuyendo entre los hogares, las empresas, los responsables políticos y los economistas.
Con ello, el banco central estadounidense podría conseguir controlar la inflación sin desencadenar una recesión.
Eso sería algo sin precedentes, pero para el precio del Bitcoin es potencialmente una gran noticia.
Que no haya recesión significa que podríamos aprovechar al máximo el impulso alcista que podría causar un ETF de Bitcoin al contado en EEUU y la próxima reducción a la mitad en 2024.